Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Homenaje al relojero mirobrigense prisionero en campos nazis

Colocación de una Piedra de la Memoria a Tomás Calleja Juanes en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo
Tomás Calleja, mirobrigense deportado a los campos nazis.

Tomás Calleja Juanes recibirá este sábado día 11, a las 10.30 un homenaje en su Ciudad Rodrigo natal. La Asociación Memoria y Justicia de Salamanca instalará una stolpersteine o piedra de la memoria, en homenaje a Tomás Calleja Juanes, un mirobrigense que sufrió la deportación a los campos de concentración nazis. Será en la Plaza Mayor, frente a la casa donde estuvo la relojería y el domicilio familiar. En el acto participarán varios de sus familiares, así como las autoridades locales.

Los actos comienza este viernes 10 a las 19.30 horas en la Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo, que acoge una conferencia con el título «De la Tierra de Ciudad Rodrigo a los campos nazis», a cargo de Hilario Hernández, de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia.

Tomás Calleja fue deportado al campo de concentración de Buchenwald en enero de 1944; desde allí fue transferido al campo de Flossenbürg y seguidamente a Mauthausen, donde fue internado dos meses después y de donde sería liberado el 5 de mayo de 1945. Había nacido un 15 de mayo de 1898 en Ciudad Rodrigo, donde su padre tenía la Relojería y Platería de E. Calleja. Tras participar en la Guerra Civil, marchó al francés en 1939. La Gestapo lo detuvo en marzo de 1943 para enviarle finalmente a la deportación.

Tras su liberación, residió en Francia, primero en La Que des Yvelines, cerca de París, y luego en Cambo-les-Bains, cerca de Bayona, manteniendo siempre su pertenencia a la UGT y al PSOE. A pesar de las secuelas físicas que sufrió, pudo rehacer su vida y se casó en 1962 con Margarita Calleja, que había sido su enfermera. Falleció a los 80 años en Cambo-les-Bains (Francia).

Tomás Calleja fue el último de los 19 salmantinos internados en Mauthausen, de los que 13 fueron asesinados, casi todos en 1941 y 1942, y en Gusen. Consiguió sobrevivir durante el año largo que estuvo el fatídico «campo de los españoles» probablemente gracias a su cualificación como trabajador especializado.

4 comentarios en «Homenaje al relojero mirobrigense prisionero en campos nazis»

  1. Toda una lección de historia y compromiso para muchos paisanos actuales que ignorantes apoyan formaciones políticas que simpatzan con el nazismo. La ignorancia es tan peligrosa como la malicia.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios