La asociación vecinal de Santa Marta de Tormes Astormi ha puesto de manifiesto ante el Ayuntamiento de la localidad que en el municipio se ofertan apartamentos y viviendas turísticas en páginas web. Ante ello surge la preocupación vecinal por su aparición, dado que “posiblemente operen sin el debido control o autorización por parte de la administración competente”.
Esta situación “puede implicar la falta de licencia y/o autorización para llevar a cabo actividades turísticas, lo que conlleva a una posible ilegalidad y a la ausencia de garantías en términos de seguridad, responsabilidad y declaración en el IAE derivados de la actividad”.
Por ello, desde Astormi han reclamado al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes que “realice los controles de comprobación e inspección legalmente establecidos de que los apartamentos y viviendas turísticas que se ofertan cumplen la normativa aplicable”.
“El aumento, cada vez mayor, del uso del alojamiento de turismo, y específicamente de las viviendas de uso turístico, cómo está ocurriendo en Salamanca, está trasladando esta utilización de las viviendas a las localidades cercanas, como Santa Marta de Tormes”, lamentan desde Astormi.
Entre las consecuencias identificadas de este aumento, “está la conflictividad entre residentes y turistas, pérdida de recursos locales para los residentes, aumento del coste del alquiler y una progresiva destrucción del tejido social y comunitario”.
Otra consecuencia “es la reconversión de locales en viviendas para uso residencial, cambio que entra dentro de la competencia municipal”. Por ello, Astormi ha pedido al Ayuntamiento que desarrolle una normativa, ordenanza reguladora de esta actividad turística o modificación del Pgou, “para proteger el derecho de los vecinos al descanso, a la convivencia pacífica y a la seguridad”.