Cómo saber a qué clase social perteneces, según la OCDE

Los ingresos determinan si es alta, media o baja
Archivo

Las elevadas tasas de inflación y el encarecimiento de la vida en general que se han venido produciendo en los últimos meses han dado lugar a una pérdida de poder adquisitivo por parte de los ciudadanos. Pese a que la autopercepción sobre si se pertenece a la clase alta, media o baja pueda diferir de la realidad, existe un mecanismo fiable para determinar a cuál se pertenece.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establece unos parámetros para calcular a qué clase social se pertenece dependiendo de los ingresos de cada uno. Este es uno de los criterios más aceptados y extendidos a la hora de clasificar a los ciudadanos entre las diferentes clases sociales.

Para ello, la OCDE tiene en cuenta los ingresos medios de cada país, y establece que pertenecen a la clase baja quienes ganen menos del 75% de la mediana de la renta nacional. Por su parte, la clase media estaría entre el 75% y el 200% de la mediana, mientras que la clase alta quedaría reservada para quienes ingresen más del 200% de la mediana.

En el caso de España, en el año 2022 la renta media de las mujeres fue de 18.891 euros anuales, y la de los hombres de 19.440 euros anuales. Así pues, quien ingrese menos de 12.630,75 euros al año sería considerado como clase baja. Del lado contrario, aquellos que ganen más de 48.000 euros serían clase alta.

Por otro lado, pasando a la autopercepción de clase, tradicionalmente en España la mayoría de los ciudadanos se han ubicado en la clase media (41,6% según el último barómetro del CIS). Pese a ello, la coyuntura económica de los últimos años ha dado lugar a que el 45% de los españoles consideren que su poder adquisitivo se ha visto mermado, ocho puntos menos que en 2023.

4 comentarios en «Cómo saber a qué clase social perteneces, según la OCDE»

  1. Pero qué argumento es ese?
    Si para poder comer y pagar recibos dependes de un trabajo, eres clase obrera, ingreses 12mil o 48mil.
    La clase media es un invento.
    Con los de clase alta, ni nos cruzamos por la calle

    Responder
    • Entonces yo que empecé trabajando 12 horas después de estudiar ingeniería cobrando una mierda, aprendí, me seguí formando, me subieron el sueldo varias veces y lo ahorré… no he dejado de trabajar ni un día porque los recibos me persiguen, pero ahora tengo una empresa y la mayor parte de lo gano me lo gasto en impuestos ¿qué soy? Porque yo me considero clase normal que aspira a evolucionar en la vida…

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios