UGT ha denunciado que la empresa Teleperformance Salamanca, antigua Majorel, ha dejado sin una solución laboral a cinco de sus empleados tras la subrogación del servicio que prestaban a Altamira a la empresa Team4, que está en Madrid. Además, aseguran que estos trabajadores se quedan sin sueldo y sin prestación por desempleo, teniendo en algunos casos una antigüedad superior a los 10 años.
Tal y como lamentan desde el sindicato, “esta empresa, que siempre se ha vanagloriado del cuidado que presta a sus activos humanos, por primera vez en su dilatada historia ha hecho uso de la subrogación de contrato”. La subrogación viene reflejada en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, y en el último convenio del sector en su artículo 20. “Sin embargo, hasta el momento, siempre se había reubicado a los trabajadores afectados por el final de un servicio/campaña, algo lógico teniendo en cuenta el alto volumen de personal temporal que la empresa maneja. En los últimos 6 meses más de 200 personas han sido contratadas para prestar servicio al gigante asiático Aliexpress”, añaden.
Pese a ello, desde la compra a finales de 2023 por 3.000 millones de euros de Majorel por parte de Teleperformance, «hemos vivido como se destruyen algo menos de 600 puestos de trabajo mediante expedientes de regulación de empleo. Sin ir más lejos el último se notificó el pasado mes de marzo y, finalizado el día 25 de abril, se perdieron 102 puestos de trabajo”.
Además, “durante estas negociaciones del ERE se anuncia la intención por parte de tres clientes de rescindir los servicios con la empresa. La primera noticia trasladada por la responsable de recursos humanos de Salamanca a la representación legal de los trabajadores es que, como es habitual los afectados serán reubicados. Dos días después, se desdicen y comunican la subrogación del contrato a Team 4, filial de Arvato, otra de las muchas empresas que han ostentado la titularidad del call center situado en Carbajosa”. Uno de estos clientes era Altamira, una empresa inmobiliaria con muchos activos provenientes de embargos, con su actividad centrada en nuestra localidad.
“De las 19 personas que prestaban servicio en el departamento a subrogar, serán 16 las que cambien de empresa. Y, dado que Team 4 sólo tiene presencia en Madrid, el comité de empresa ha solicitado reunirse con Recursos Humanos para aclarar la situación de estos trabajadores, sin recibir respuestas claras”, recalcan desde UGT.
“Tras todo este oscurantismo, este martes nos sorprenden con que cinco de los afectados no pasarán a pertenecer a Team 4, ni pertenecen a partir del día 15 de mayo a Teleperformance. Dejándolas en una situación de indefensión, sin sueldo, ni prestación de desempleo; no haciéndose cargo ni Teleperformance, ni Team 4 de su situación”, denuncian.
El comité de empresa ha trasladado a la responsable de recursos humanos la situación de “especial vulnerabilidad, excedencia por maternidad, de algunas de las personas afectadas, así como la responsabilidad que la empresa original tiene para con sus trabajadores; sin haberse dado solución alguna, más allá de que recurran a la jurisdicción social”.
“Al preguntarles por los motivos de afectación de estos 5 trabajadores, la empresa no ha sabido o querido dar respuesta”, dejan claro desde el sindicato. “Entendemos que esta no es más que otra maniobra para ir ajustando el personal de cara a cumplir con las políticas de la Teleperformance, máxime si tenemos en cuenta que es la primera vez que en esta empresa se hace uso de la figura de la subrogación, como ya hemos indicado”, concluyen.