El Gobierno de Portugal ha lanzado un plan para unir Lisboa y Madrid con trenes de alta velocidad, uniendo ambas capitales en un trayecto de tres horas para el año 2034. El plan de alta velocidad también contempla la unión de otras ciudades españolas con diferentes puntos del país vecino, con el objetivo de descarbonizar el transporte.
Portugal ha presentado este martes un plan de alta velocidad ante la necesidad de descarbonizar el transporte. De esta manera, el principal punto que se contempla en este proyecto consiste en impulsar una conexión ferroviaria de alta velocidad entre Lisboa y Madrid para que dentro de una década el trayecto dure tres horas. Con ello, los actuales 40 vuelos diarios entre ambas capitales podrían verse reducidos.
Además, el plan del país vecino también incluye otras conexiones con ciudades españolas, como Badajoz y Plasencia. También se impulsaría una unión entre Vigo y Oporto cuyo trayecto duraría 50 minutos, así como la de Oporto con Lisboa, que duraría 1 hora y 15 minutos.
“Los calendarios de las inversiones serán compatibles con España para garantizar una ejecución coordinada y oportuna del proyecto, optimizando plenamente la disponibilidad de financiación europea”, ha explicado en un comunicado el Gobierno portugués. De la misma manera, el ministro de Infraestructura y Vivienda, Miguel Pinto Luz, ha asegurado que su homólogo español Óscar Puente le ha mostrado su “compromiso con este alineamiento estratégico”.
El proyecto de alta velocidad portugués se ha incluido en el marco de la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital y de un nuevo puente sobre el río Tajo. Este último será el que garantice la unión ferroviaria con Madrid. Además, algunos tramos de las conexiones ferroviaria que planea impulsar el Ejecutivo luso ya se encuentran en construcción, como el que une Évora con Elvas.