La ONG Observatorio de Bienestar Animal (OBA) denunció la existencia de otra ‘granja del terror’ en Araúzo de Torre (Burgos) por maltrato animal y publicidad engañosa. Según explicó, está vinculada a un proveedor que suministra embutido a una cadena de supermercados y se suma al caso del pasado mes de noviembre ocurrido en la explotación porcina de Quintanilla del Coco y bautizada como la ‘granja del terror’.
Asimismo, la organización publica imágenes de una granja de cerdos, formada por dos naves con un millar de cerdos de engorde aproximadamente, ubicada en el municipio de Araúzo de Torre y relacionada con un proveedor cárnico, que suministraría a supermercados Lidl. Las imágenes corresponden al periodo correspondiente entre junio y diciembre de 2023.
Entre otros hallazgos, según esta ONG se observan comederos llenos de insectos y gusanos, así como ratas y numerosas telarañas. Además, la organización denunció que la presencia de otros animales es causante de propagación de enfermedades como la triquinosis o salmonella. También, añadió, se aprecian decenas de cerdos con hernias y deformaciones que imposibilitan a los animales moverse, así como heridas infectadas en orejas y extremidades compatibles con sarna.
Igualmente, en un primer plano se muestra un cerdo con una hernia escrotal de varios kilos de peso. El cuerpo del cerdo tiembla, a causa de los problemas articulares y la cojera. Seguidamente, se ve un cerdo con una hernia abdominal de unos diez kilos de peso, mayores que las apreciadas en la ‘granja del terror’.
De acuerdo a las grabaciones, en palabras del informante: “He podido presenciar la hernia más grande que he visto nunca”. Y añade: “Observamos varios animales con heridas profundas en las patas. Las heridas supuran sangre y parecen haberse infectado gravemente. Parece que no han recibido atención veterinaria. Estos animales yacen en el suelo o no apoyan la pata al caminar. No se trata de una zona específica de enfermería. La mayor parte de los corrales de las naves están llenos de animales con hernias o con heridas profundas”.
La filmación además parece cuestionar la forma de clasificar a los animales, donde un operario reconoce que los cerdos en mejor estado acaban en China, y los que están en peor estado se comercializan en España: si “el [cerdo] bueno lo envían a China y el malo lo venden en España”. El operario, responde entre risas “sí, sí, sí”.
Un trabajador propina fuertes golpes en la cabeza y lomo de los animales con un martillo con púas para marcar a aquellos que van a ser llevados al matadero. Las imágenes desvelan presuntos delitos de maltrato animal por parte del personal de la granja. En otro clip del vídeo se puede observar a los operarios golpeando el lomo de los cerdos con tubos de PVC.
En uno de los casos se observa a un trabajador atizando 15 veces seguidas a un cerdo. También se advierte cómo un operario usa de forma constante una picana eléctrica en el lomo y cabeza de varios cerdos para moverles, herramienta que debe emplearse sólo puntualmente según la normativa de bienestar animal, de acuerdo a la ONG.
Durante la carga en el camión hacia el matadero, un operario propina patadas y descargas eléctricas en la cara de varios cerdos. Uno de los cerdos gravemente heridos es sacrificado por un operario de la explotación mediante una pistola de compresión, sin embargo, tras un primer disparo fallido, el animal cae al suelo y convulsiona durante varios minutos hasta su muerte.
La granja fue denunciada por el Observatorio de Bienestar Animal ante el juzgado de Salas de los Infantes (Burgos) por presuntos delitos de maltrato animal. Este proveedor cárnico dispone de certificado ‘Welfair’, que “evalúa y controla la calidad del bienestar animal”. El proveedor también dispone de sello IAWS, certificación de bienestar animal creada por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).
El informe veterinario adjunto en la denuncia, concluyó: “los animales de esta granja no están bajo la debida supervisión veterinaria, lo que pone en grave peligro su vida y generando una muerte lenta y dolorosa; así como también se reflejan incumplimientos relativos a la sanidad de animales cuya carne será destinada al consumo humano”.
Esta denuncia se suma a la de la ‘granja del terror’, explotación porcina denunciada por el Observatorio de Bienestar Animal en noviembre de 2023. La granja perdió la certificación y los hechos están siendo investigados judicialmente por presuntos delitos de maltrato animal, publicidad engañosa y delitos contra el medioambiente.
El mánager de campañas del Observatorio de Bienestar Animal, Julia Elizalde, señaló: “Es imprescindible que las grandes empresas alimentarias pongan medios para acabar con el peor sufrimiento de los animales destinados a consumo. Por ello, hemos recogido casi 600.000 firmas exigiendo a Lidl, como primer supermercado en Europa, que ponga fin al escándalo animal que se está revelando en granjas relacionadas con su cadena de suministro”.
La Junta
La Junta de Castilla y León colaborará “en todo lo que se le requiera” si finalmente un juez abre una instrucción tras la denuncia contra una la granja de porcino en Araúzo de Torre (Burgos) de la ONG Observatorio de Bienestar Animal (OBA) por un presunto maltrato animal y publicidad engañosa.
Fuentes de la Consejería Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural explicaron que la Junta realiza inspecciones de higiene y sanidad de la producción primaria y encuestas de bioseguridad con regularidad en todas las explotaciones de la Comunidad. En el caso de la explotación burgalesa, la última encuesta de bioseguridad se efectuó del 15 de noviembre de 2023 y determinó que “estaba todo en orden”. Asimismo, desde el departamento que dirige Gerardo Dueñas indicaron que el pasado martes 14 de mayo de 2024, los veterinarios oficiales de la Junta estuvieron en la granja y determinaron que, con fecha de ese día, se cumplían “todos los protocolos de bienestar animal”.
No obstante, comentaron a Ical, que junto a los servicios oficiales de la Junta estuvieron también agentes del Seprona, como es el “procedimiento habitual”, por lo que suponen que se abrirá una instrucción en la que “la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural colaborará con todo lo que se le requiera, como en otras ocasiones”.
En cualquier caso, desde este departamento de la Junta incidieron en que “no se debe demonizar al sector cárnico ni desincentivar el consumo de carne por casos que pudieran llegar a considerarse mala praxis que, de confirmarse, son minoritarios y excepcionales”.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, también analizó esta denuncia tras preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y explicó en relación a las imágenes difundidas por la ONG, que desde el Gobierno regional otorgan veracidad a los informes que elaboran sobre las instalaciones sus servicios sanitarios veterinarios. Aseveró al respecto que no están para “dar veracidad a unos videos, sino para garantizar el bienestar animal”, informa Ical.
El consejero portavoz lanzó dos mensajes a la sociedad, uno de “confianza” en el procedimiento establecido para el control este tipo de explotaciones y sobre el trabajo de los profesionales técnicos y sanitarios de la Junta y los agentes del Seprona, y otro sobre la “alta calidad” de la carne que se produce en la Comunidad, que está, dijo, “entre las mejores a nivel mundial”. “Los controles son muy exigentes y rigurosos sobre el cumplimiento de la normativa”, sentenció, para apelar que la denuncia de estos hechos “no sirva para abrir un debate y criticar la calidad” de la carne que se produce en Castilla y León.
Por otra parte, preguntado por la tramitación de la nueva ley de sanidad animal durante el Pleno de las Cortes de la próxima semana, Carriedo defendió que está dirigida a otorgar más margen de actuación tanto a los ganaderos como a los veterinarios, para garantizar la salud de la cabaña y mejorar la viabilidad de estas explotaciones.
Carriedo incidió en que se pretende dar más oportunidades y facilidades a un sector relevante que ha sido objeto de críticas por sectores de la sociedad pero que “es vital para mantener la alimentación” de la sociedad, para que “las estanterías de los supermercados estén llenas”, dijo.
1 comentario en «Denunciada otra granja del terror en Burgos»
A partir de ahora no volvere a comprar carne en supermercados Lidel en protesta por no controlar a sus proveedores