La Policía Nacional ha hecho una serie de recomendaciones para prevenir y proteger a los ciudadanos de caer en determinados tipos de engaños, como es el caso de la conocida estafa del ‘tocomocho’. Además, para quienes ya han sido víctimas, insiste en la importancia de denunciarlo.
“El ‘timo del tocomocho’ es una estafa clásica que consiste en que los delincuentes abordan a la víctima en la calle y le hacen creer que pueden beneficiarse de un boleto de la lotería que ha sido premiado y le exponen diversas razones por las que ellos mismos no pueden cobrarlo”, comienzan explicando.
“Los estafadores le muestran el décimo o décimos supuestamente premiados e incluso una lista también falsa de los boletos premios en la que figuran los boletos que le han mostrado anteriormente, ofreciéndole el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero”, añaden.
Tras ello, “si el perjudicado accede, lo acompañan a su entidad bancaria y/o a su domicilio para que coja en dinero y se lo entregue, recibiendo la lotería que supuestamente está premiada. Haciendo también entrega en algunos a los estafadores de joyas y otros objetos de valor”.
Las víctimas suelen ser personas de edad avanzada que van solas, “pero, aunque podamos pensar que es fácil identificar a los estafadores, se trata de auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles, por lo que puede ser fácil caer en la trampa”. Para evitar ser víctimas de este tipo de estafadores, la Policía Nacional ha enumerado una serie de consejos:
- Desconfiar de desconocidos que ofrezcan boletos premiados en la calle o en cualquier otro lugar público.
- Comprobar o canjear siempre sus boletos ‘premiados’ en establecimientos autorizados y evitar transacciones con personas que no sean de su confianza.
- No dejarse presionar por individuos que insisten en venderle boletos ‘premiados’ rápidamente o bajo cualquier tipo de presión
- Informar a la Policía Nacional si se encuentra con personas que intentan este tipo de estafas, y si se ha sido víctima de ellas dudar en denunciarlo ante la Policía Nacional para que pueda tomar medidas y así evitar que más personas resulten afectadas.
“Recuerde que la prevención y la información son claves para no caer en las redes de los estafadores”, concluyen desde la Policía Nacional.