La Consejería de Sanidad explicó este viernes que se mantendrá un programa de trasplante de corazón en Castilla y León, que seguirá coordinando el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, pero que dispondrá de dos centros, este en la capital del Pisuerga y otro en el Complejo Asistencial de Salamanca, a través de la colaboración entre los “excelentes” profesionales de los dos hospitales.
ICAL. En una comparecencia en su departamento, el titular de Sanidad, Alejandro Vázquez, aclaró que “nunca” se ha hablado de contar con “dos programas de trasplante” de corazón, sino de la colaboración de dos centros asistenciales. En este caso, señaló, seguirá coordinado por el Clínico de Valladolid, por lo que garantizó no va a perder ninguna intervención.
Por el contrario, el consejero explicó que se pretende “potenciar” con la “colaboración” de profesionales sanitarios de Salamanca, ya que a su juicio en un “momento de falta de profesionales” podrían surgir “problemas en algún momento” que hicieran “zozobrar” el programa de trasplantes de corazón.
De esta forma, señaló Alejandro Vázquez, se va a permitir que algunos pacientes puedan ser intervenidos en otras partes de la Comunidad, en concreto en Salamanca, pero por un equipo “único” y “conjunto” formado por profesionales de los dos centros. En todo caso, precisó, la gestión de las listas de espera corresponderá al Clínico de Valladolid y en su inclusión colaborará y participará Salamanca.
Igualmente, el titular de Sanidad explicó que se ha elegido Salamanca porque promueven una propuesta en este sentido desde 2021 y recordó que este hospital cuenta con dos centros de referencia nacional en precisamente dos patologías “importantes” que precisó generan un cierto número de pacientes a trasplantar por presentar cardiopatías congénitas o metabólicas.
Por todo ello, concluyó Alejandro Vázquez, les ha parecido “oportuno” aceptar la propuesta del Hospital de Salamanca, sin que ello suponga contar con dos programas de trasplante de corazón en la Comunidad, como recoge una respuesta escrita remitida al Grupo Socialista y ayer señaló el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión del Consejo de Gobierno.