La Policía Nacional ha advertido a los ciudadanos de una estafa telefónica que se está extendiendo cada vez más. Por ello, aconsejan colgar rápidamente si en una llamada la víctima escucha unas determinadas palabras.
Ante el aumento cada vez mayor de las estafas, así como a la gran diversidad de técnicas empleadas por los delincuentes, las autoridades alertan a menudo de los diferentes métodos que van descubriendo.
En este sentido, la Policía Nacional ha avisado de una de las últimas técnicas que emplean los estafadores para robar a sus víctimas por teléfono. Además, han aconsejado que estas cuelguen rápidamente el teléfono si escuchan unas determinadas palabras.
En este tipo de estafa, los delincuentes suplantan el número de la entidad bancaria, por lo que en la llamada que reciben las víctimas no aparece un número oculto o desconocido. Asimismo, una voz dirá algo similar a: “Te llamo de tu entidad bancaria. Por motivos de seguridad, no verbalices tu clave. Márcala en el teclado”.
Es en ese momento cuando se debe colgar el teléfono, ya que si se marca la clave en el teclado como solicitan los estafadores, estos se habrán hecho con ella identificando los números en función del tono de cada uno de ellos.
“Te acaban de estafar con una nueva modalidad de spoofing. ¿Cómo? Uno: te llaman de tu banco y compruebas que el número efectivamente coincide, pero no. No son ellos. Lo han suplantado para que no lo detectes. Dos: te piden que teclees la clave de acceso a tu banca online. Tres: si lo haces, captarán las pulsaciones en tu terminal y se harán con tus claves”, detallan.