El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una nueva edición del programa de ejercicio físico en los parques biosaludables de la ciudad con el objetivo de animar, motivar y formar a la población en general y a entidades que trabajan con personas con discapacidad a través de un profesional para que realicen una actividad física de forma diaria, mejorando su salud física y psicológica, al tiempo que crean espacios donde favorecer las relaciones sociales. En la actualidad, la ciudad dispone de más de 500 aparatos distribuidos en 62 zonas.
En la jornada de hoy, le ha tocado el turno a los grupos que participan de martes a jueves, de 9:00 a 11:30 horas, en el parque de los Jesuitas, mientras que de miércoles a viernes, también en el mismo horario, se organizan en el parque de Würzburg.
Entre las actividades de este programa, que se enmarca en la adhesión del Consistorio a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, destacan sesiones de seguimiento, orientación y asesoramiento en el ejercicio físico, y la formación de grupos de calentamiento y rutinas con los usuarios de los parques biosaludables. Al mismo tiempo, con este programa se busca facilitar a los usuarios la asistencia de un monitor que les ayude a resolver todas sus dudas referentes al ejercicio físico, así como informar y formar a las personas en el correcto uso de los diferentes aparatos que existen en estos parques, para que el ejercicio realizado sea una fuente de salud.
Durante las clases se enseñan pautas básicas de la actividad física a los usuarios, haciendo que sean conscientes de las limitaciones que presenta cada persona, enseñando a concentrarse mejor, a disfrutar del medio ambiente mientras se practica ejercicio, a respirar adecuadamente y a relajarse. También la correcta utilización de las máquinas, así como corregir los errores que se cometen con la finalidad de prevenir posibles lesiones por desconocer la ejecución correcta.