Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alertan de la inseguridad de los trasplantes de corazón en Salamanca

La Organización Nacional de Trasplantes desaconseja dotar a Salamanca de ese servicio, pero Mañueco dice que "los pacientes van a ganar”
La entrada principal del Hospital Universitario de Salamanca. (Archivo)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este martes que los pacientes “van a ganar”, como Valladolid y Castilla y León, al “fortalecer” el “único” programa de trasplante de corazón existente en la Comunidad, que actualmente se practica en el Hospital Clínico de la capital del Pisuerga y que se ampliará al de Salamanca, mientras el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea alertó de que que si se bifurca el servicio se pone en riesgo su “supervivencia”.

Ical.- En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Igea preguntó al presidente si podía asegurar que no se habían dado “órdenes” para realizar trasplantes cardíacos o pulmonares en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca en un futuro próximo, a lo que Fernández Mañueco le respondió que la “instrucción” dada es la de “mejorar la atención a las personas”. “Se va a reforzar para proteger la salud de las personas de la Comunidad”, dijo.

Igea recordó que en abril de 2021 la dirección del centro salmantino pidió poder hacer trasplante cardíaco, pero en mayo de ese mismo año la Gerencia Regional de Salud denegó y desaconsejó hacerlo por el número de intervenciones. Sin embargo, con el cambio de legislatura y gobierno y “sin nada por escrito”, ahora “vuelven a la carga”, aunque la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lo desautorice, porque puede aumentar el riesgo de mortalidad de esos pacientes.

El presidente aseguró que siguen la línea de la “alianza estratégica” entre hospitales marcada por la Consejería de Sanidad en 2021, cuando la dirigía Verónica Casado en la etapa de gobierno de PP y Ciudadanos. Ahora, insistió el presidente, se pretende “sumar más capacidad” con la “colaboración” y la “coordinación”. “Valladolid va a ganar. Castilla y León va a ganar y los pacientes van a ganar”, dijo, aunque esto último parezca para algunos algo secundario, que insistió es lo “principal”.

“Ustedes no cejan e insisten”, dijo Francisco Igea, quien aseguró que en diciembre de 2022 se ha vuelto a pedir un programa de trasplante cardíaco para Salamanca, pese a la oposición de la ONT, los jefes de servicio, la Federación de Pacientes y la Sociedad Española de Cardiología. El hecho, añadió, es que la Junta no niega que esto se vaya a hacer, a pesar de que con ello -dijo- se ponga en riesgo la supervivencia de los pacientes para «contar el apoyo de los medios de Salamanca».

De nuevo, Fernández Mañueco aseguró que al mantener el programa de trasplante de corazón en el Hospital Clínico de Valladolid, pero al añadir la colaboración de profesionales de Salamanca, se va a “aumentar” el número de trasplantes y donaciones en Valladolid y la Comunidad, así como a “garantizar la supervivencia” y a “fortalecer” el programa. Castilla y León, dijo, es una “referencia nacional” en donaciones y trasplantes y aseguró que van a “seguir mejorando”. 

Finalmente, el procurador del Grupo Mixto preguntó de nuevo al presidente cómo va a explicar a los ciudadanos si empeoran los resultados o si los profesionales deciden marcharse a otros territorios porque aquí se les obliga a ir de un sitio a otro como “un zascandil”. «Sin un sólo informe científico», añadió, se toma una decisión contraria a la opinión de los profesionales y señaló que “a los primeros fallecidos” cómo le va explicar esto. “¿Entrará por la puerta de atrás como tiene costumbre?”, concluyó.

¿No será que se quiere colocar en Salamanca a alguien que no quieren en los hospitales públicos de Madrid y así hacerle un favor a Ayuso?

1 comentario en «Alertan de la inseguridad de los trasplantes de corazón en Salamanca»

  1. Mirándolo bien salamanca tiene muy buenos cardiólogos que pueden hacer intervenciones dependiendo de sus propias instalaciones y sin contar con Valladolid en salamanca hay un buen equipo de cardiología. Lo que nos sobran son que los políticos sean gerentes de los hospitales. Siempre se dijo zapatero a tus zapatos en medicina y gestión igual un gerente de hospital o de sanidad no puede ser político tiene que ser sanitario y defender la medicina no los intereses políticos

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios