Denuncian las condiciones laborales “tercermundistas” en las residencias

Hay más de 3.200 trabajadores afectados en centros privados de la provincia
residencia mayores ancianos
Un mayor en una residencia. Imagen de StockSnap en Pixabay

UGT Servicios Públicos Salamanca ha alertado de las “pésimas condiciones laborales” en las que trabajan más de 3.200 personas en las diferentes residencias de ancianos privadas de la provincia salmantina, donde en muchos casos se produce un incumplimiento de convenios colectivos y situaciones tercermundistas.

El sindicato considera que, “el sector de la dependencia en general y el de las residencias de ancianos, en concreto, se está degradando a marchas forzadas, sobre todo en lo relacionado con la situación laboral de los trabajadores”.

“Todo ello puede repercutir en la calidad de la asistencia que se presta en las residencias, aunque la profesionalidad de los trabajadores hace que la calidad se mantenga y que se produzca una sobrecarga de trabajo derivando en situaciones complejas para los propios empleados”, advierten.

En los últimos años “llegan a diario quejas de trabajadores referidas, en la mayoría de los casos, a ínfimos sueldos y a que no se atreven a denunciar de manera pública sus situaciones ante el temor de represalias”.

Estos hechos producen en muchas residencias, “situaciones tercermundistas” por lo que desde este sindicato se reclaman “más inspecciones” que desvelen las “constantes irregularidades en materia laboral y de prevención”. Así, aseguran que “es frecuente que se anulen descansos y días de libre disposición por necesidades de servicio, así como también es frecuente que no se respeten las 12 horas que tienen que pasar desde que termina una jornada hasta que comienza otra”.

Además, este sindicato se encuentra con “situaciones donde el mismo gerocultor tiene que realizar en un mismo turno otras funciones como limpieza, cocina y lavandería entre otras, que están fuera de sus competencias, sobre todo en zonas despobladas y de tamaño medio o pequeño”.

En definitiva, desde UGT Servicios Públicos reclaman “una mayor atención para que los más de 3.200 trabajadores de las cerca de 120 residencias de ancianos de Salamanca tengan mejores condiciones laborales para que los más de 8.000 residentes tengan un servicio de calidad”.

3 comentarios en «Denuncian las condiciones laborales “tercermundistas” en las residencias»

  1. También personal sanitario es obligado asumir trabajos de cocina, limpieza que no son de su competencia. La ministra de sanidad no sabe que es un TCAE ni interés en saberlo, la mano de obra barata y esclava es muy rentable .Los derechos y la dignidad no son para este colectivo ni para los usuarios que son atendidos por quienes trabajan en precarias condiciones.

    Responder
    • …pero creo que eso deberías reclamárselo a la Conseejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, porque creo que desde hace muchísimos años asumieron las trasferencias en sanidad.

      Responder
  2. Hay que mejorar los ratios de personal ya!!!! Es imposible dar una atención de calidad con esos pocos profesionales por turno.
    Animo a todos los profesionales del sector no tengan miedo de denunciar las irregularidades que hay en la mayoría de las residencias privadas.
    Los familiares deberían quejarse a los directores.
    Este sector se está haciendo de oro explotando a los trabajadores y cobrando a los residentes unas cantidades desorbitadas para la atención que reciben y las multas son de risa cuando los pillan,normal que lo hagan, le salen las cuentas.
    Estoy cansada de ver en entrevistas a las personas que representan a la patronal del sector decir que no encuentran personal,de verdad que no saben la razón….Aumente el personal de los centros y verán como encuentran…
    Nuestros dirigentes que si proyecto de vida, apartamentos para 4 o 5 personas…..Lo que necesitan los mayores es personal que los ayude o le haga sus ABVD y los pueda escuchar y según están los ratios es imposible escuchar porque no se llega al resto,se va corriendo todo el turno.
    Consejera debería pasar una semana en diferentes residencias, se daría cuenta de las verdaderas necesidades de los residentes.
    PERSONAL.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios