El Caem acoge este sábado Don Quijote, un espectáculo que fue dirigido y coreografiado por Alicia Alonso, y que será interpretado por el Ballet Nacional de Cuba.
La versión cubana del ballet Don Quijote se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana. Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico; sobre todo, persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.
El Ballet Nacional de Cuba realizó un estudio de las puestas en escena de otras compañías para ubicar en su justo lugar a este personaje, inspirado en la obra cumbre de la literatura española, de ahí que se mantenga en escena durante toda la obra mostrando su sello apasionado y soñador que lo distingue y lo hace trascender en el tiempo.
La puesta en escena, con libreto, escenografía y vestuario de Salvador Fernández, cuenta con un prólogo y tres actos.
La historia nos traslada a la España de principios del siglo XIX, invadida por los franceses. El pueblo acude frente a las estatuas de Don Quijote y Sancho, para recabar su ayuda.
El clamor popular intenta revivir el espíritu del hidalgo caballero, siempre defensor del amor, la libertad y la justicia.
La imagen de Dulcinea en la multitud, evocación del ideal amoroso, conmueve al Caballero de la Triste Figura, quien acompañado por su escudero, responde al llamado del pueblo.