La asociación vecinal Garrido Contigo y especialmente su secretario Andrés Hernández, han organizado un mercadillo del trueque en el barrio que tendrá lugar en la plaza de Barcelona este domingo, 26 de mayo, en horario de 12:00 a 14:00 horas. Durante el evento, todos los participantes podrán acudir con pertenencias que ya no necesitan e intercambiarlas por otras que sean de su interés.
La plaza de Barcelona del barrio de Garrido acogerá este domingo el ‘Mercadillo del Trueque’, una actividad “sin dinero” impulsada por el secretario de la asociación vecinal Garrido Contigo, Andrés Hernández. Esta actividad dará comienzo a las 12:00 horas y se prolongará hasta las 14:00 horas.
Se trata de una feria abierta a todo aquel que quiera participar y en la que los asistentes podrán intercambiar objetos personales que ya no necesiten por los de otros de los presentes. Además, también se podrán donar artículos sin necesidad de que aquel que los reciba de nada a cambio. La única condición que ponen los organizadores pasa por la ausencia de dinero en las diferentes transacciones que se realicen.
“Trae lo que no necesites e intercámbialo por artículos de otras personas. Plantas, libros, discos, ropa, juguetes y lo que quieras… Sin dinero por el planeta”, explica Hernández, adelantando que, “también habrá música y otras cosas”.
Esta iniciativa surge del grupo de WhatsApp ‘No lo tiro Salamanca’, iniciativa de la que también está detrás Andrés Hernández. En este caso, también buscan darle una segunda oportunidad a las pertenencias que ya no se necesitan, y que pueden donarse o intercambiarse con los demás miembros del grupo.
“Está funcionando muy bien. Actualmente hay unas 300 personas, pero han pasado entre 700 y 800, y se han intercambiado más de 3.500 artículos”, destaca, aclarando que, “es un grupo de reutilización que funciona mediante aquellos que no quieren algo y lo regalan o intercambian por otros bienes o servicios a alguien que lo necesite”. De la misma manera que ocurre con el mercadillo, aquí tampoco puede haber transacciones económicas en los intercambios, so pena de ser expulsado del grupo.
Asimismo, “si vemos algo útil junto a un contenedor, lo fotografiamos e indicamos dónde está para si le interesa a alguien del grupo, que pueda ir a buscarlo”. “Solo nos mueve la conciencia ecológica. Nuestro objetivo es que nada que pueda usarse acabe en la basura”, concluye Hernández.