‘Hay salida. El mundo necesita tu brillo’ se establece como la nueva campaña para la prevención de la conducta suicida que dio comienzo hoy en la ciudad de Valladolid a través del impulso del Ayuntamiento y con la colaboración de la Fundación Intras y El Puente Salud Mental. Con esta acción se pretende visibilizar una problemática de la sociedad, pero también aglutinar pautas, realidades y datos que sirvan como guía a la población.
Ical.- La campaña se difundirá a través de la página web del Ayuntamiento y de las redes sociales, a las que tienen un mejor acceso aquellas personas que se manejan con las tecnologías, y de manera más convencional a partir de infografías de forma física en los Centros de Vida Activa y Centros Cívicos a los que acuden igualmente muchas personas, dando así posibilidad de acceder a la información a quienes no manejan el ámbito digital, puesto que “la campaña es para todas las personas sin dejar a nadie atrás”, pese a que se haga incidencia en el colectivo joven, afirmó el alcalde, Jesús Julio Carnero durante su presentación esta mañana.
Esta campaña se plantea como una cooperación en red con las entidades y organismos que trabajan con la salud mental, así como con la Junta de Castilla y León. “Queremos aportar en el ámbito de la prevención todo lo que esté en nuestra mano, al ser un problema complejo y multicausal que necesitar un abordaje multidisciplinar que pueda dar una respuesta integral y establecer medidas en el ámbito de la prevención, la intervención y la posvención”, apuntó.
Carnero dejó claro que se trata de un “problema del que no se habla, pero que está ahí y es algo muy evidente”, razón por la que trasladó que se debe contar con una sociedad que «afronta, escucha, comparte y resuelve los problemas», más si cabe ante un incremento de los casos en edades comprendidas entre los diez y 29 años.
En Valladolid fallecieron un total de 55 personas en 2022 y el servicio de Asesoramiento Psicológico puesto en marcha recientemente por el Consistorio, de la mano de la Concejalía de Juventud, atendió a 40 jóvenes en apenas tres meses, radiografía que proyecta la importancia de su abordaje, destacó Carnero. Unas cifras que, a nivel nacional, se cifraron 4.227 suicidios, que se traduce en doce muertes al día por causas autolíticas, según el Observatorio del Suicidio en España.
Desarrollo campaña
Para el desarrollo de la campaña, que servirá de altavoz para dar visibilidad al trabajo y a las iniciativas desarrolladas por distintas entidades en materia de prevención del suicidio, se elaboró un tríptico que muestra una serie de datos, mitos y realidades por las cuales se guía la población y que contrastan con una realidad muy diferente, así como una serie de pautas dirigidas a las personas que tienen ideaciones suicidas y otras dirigidas a las personas que se encuentran en el entorno de alguien que las tiene.
En el tríptico también se pueden encontrar recursos en los que hay profesionales con experiencia que pueden ofrecer un apoyo y un nuevo enfoque. Estos recursos son algunos de urgencia y otros con los que se puede contactar para buscar información, asesoramiento y ayuda.
De igual manera, se elaboró una infografía que muestra toda la información anterior y unas pautas de emergencia a modo de caja de herramientas para ser consultadas de una forma rápida y sencilla. Esta infografía estará presente de una forma física en los lugares donde hay una gran concurrencia de personas, como son los espacios jóvenes, centros cívicos y los centros de vida activa, jóvenes, personas adultas y personas mayores, que son colectivos diana de esta iniciativa.
Por ello, la presidenta de El Puente Salud Mental, Raquel Barbero, explicó que todas las estadísticas indican que la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 y 29 años es el suicidio, por lo que es necesario “hablar de este tema, porque hablar salva vidas”. “Hay que concienciar y sensibilizar entre todos para prevenir una realidad que existe”, de la mano de la detección temprana y el conocimiento de los recursos de los que se disponen, puntualizó.
Además, se pidió “romper el tabú de poder hablar” y contar con los medios de comunicación, ya que, en este caso, “juegan un papel muy importante”, desgranó el director general de la Fundación Intras, Pablo Gómez, quien aseguró que se debe desterrar el pensamiento de enfermedad que se asocia a este problema, dado que es la “consecuencia de algo más grande», como es la ”salud mental».
Gómez remarcó que todo procede de un “sufrimiento y dolor previo y hay que comprender que detrás hay una situación dura, porque nadie piensa en el suicidio si no está sumido en una desesperanza por no encontrar otra salida”, razón por la que afirmó que esta campaña es «muy acertada».
Periodos de adaptación de personas de otros países, problemas en las relaciones personales, sociales o de pareja, estrés, depresión o conflictos con los progenitores son ejes que centran los posibles casos de la conducta suicida, según desgranaron desde el Servicio de Asesoramiento Psicológico en los Espacios Jóvenes,
“La sociedad debe decir que hay otras salidas y para ello tienen que ser capaces de comunicarlo”, por ello estos espacios cobran importancia y les “produce más facilidad que hablarlo directamente con sus padres, al ser un entorno más cómodo para transmitir una idea que les asusta”, aseveró Sonia Fernández.