El Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid está preparando deducciones en el IRPF para los extranjeros ricos que se muden a la región. Con esta norma, Ayuso se inspira en la conocida ‘ley Beckham’ aprobada por José María Aznar en el año 2003. Ahora, el movimiento del Ejecutivo madrileño se produce en vísperas del previsible fichaje del futbolista francés Kylian Mbappé por el Real Madrid.
En el año 2003, el Gobierno de José María Aznar aprobó la que se conoció como ‘ley Beckham’, que rebajaba los impuestos a los extranjeros ricos para favorecer su llegada a España. Sin embargo, esta estrategia -que en España se corrigió años después excluyendo a los deportistas- ha quedado demostrada como inservible, ya que los ingresos que se pierden no se ven compensados por el incremento de traslados.
Ahora, la Comunidad de Madrid está a punto de aprobar una nueva norma, que algunos ya denominan como ‘ley Mbappé’, que recoge una deducción del tramo autonómico del IRPF para las inversiones extranjeras que se muden a la región. El nombre coloquial que se ha dado a la norma se debe a la más que posible llegada del futbolista francés Kylian Mbappé al Real Madrid, y que podría ser uno de los grandes beneficiados de la misma.
Según se explica en el proyecto de la ley, “gracias a esta medida, se incentivará la llegada de nuevos inversores, favoreciendo la generación de empleo, la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya operan, reforzando así a la Comunidad de Madrid como centro de atracción de inversiones, empresas y talento”.
Pese a ello, desde Más Madrid, Eduardo Gutiérrez explica a elDiario.es que, “con el borrador del proyecto no se garantiza de ninguna manera que las inversiones de las entidades que emiten acciones, títulos de deuda o certificados de inversión (fondos de inversión), se realicen en la Comunidad de Madrid”. Además, aunque el proyecto de ley no incluye las inversiones en vivienda, esos extranjeros “pueden invertir en vivienda con la intermediación de empresas o de fondos de inversión inmobiliarios, sin problemas”.
El parlamentario de Más Madrid también recuerda que el PP de Ayuso inició este proyecto de ley a principios de 2023, pero “fue rechazada por todos los grupos parlamentarios, incluso por Vox”. Asimismo, califica la propuesta como “un regalo a los milmillonarios que vienen de fuera, con evidente desigualdad de trato a los inversores residentes”.
Por su parte, el investigador Riccardo Ciacci asegura que, “en la Unión Europea, la libre circulación de capitales, unida a la falta de transparencia sobre los patrimonios en el extranjero y la ausencia de una coordinación sobre fiscalidad conlleva la creación de regímenes fiscales que facilitan la evasión. Lo mismo es lo que está proponiendo ahora el gobierno de la Comunidad de Madrid con la ‘ley Mbappé’, cuyo principal objetivo, por no decir el único, es rebajar los impuestos para ayudar a un equipo de fútbol a fichar a un futbolista”.
1 comentario en «El PP bajará los impuestos a los extranjeros ricos en Madrid como Mbappé»
Como aquí a seguir disfrutando de lo votado, madrileños.