Descubren un exoplaneta que podría albergar vida

Su tamaño es casi idéntico al de la Tierra
Representación artística de Gliese 12 b en órbita alrededor de su estrella (Nasa/JPL)

Dos equipos de astrónomos, en los que participan investigadores españoles, han descubierto un exoplaneta similar a la Tierra y en el que podría haber vida. El denominado Gliese 12 b se encuentra a unos 40 años luz de nuestro planeta y podrá estudiarse con gran detalle gracias a los actuales telescopios, informa El País.

El pasado otoño, el telescopio Tess de la Nasa detectó un eclipse en Gliese 12, un astro tres veces menor que el Sol. Esto hizo que diferentes investigadores españoles, japoneses y estadounidenses centrasen allí sus miradas, logrando descubrir la existencia de un exoplaneta con un radio similar a la Tierra, Gliese 12 b.

Tal y como indican los expertos en su estudio, publicado en ‘Astrophysical Journal Letters’, este exoplaneta se encuentra con respecto a su astro a solo un 7% de la distancia entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, al tratarse de una enana roja (el Sol es una enana amarilla) más tenue, se encuentra en la denominada zona habitable, ya que podría existir agua líquida en la superficie. Además, los científicos han calculado que la temperatura en Gliese 12 b podría oscilar entre los 10 y los 41 grados centígrados.

“Este planeta está a la vuelta de la esquina en escalas astronómicas y tiene una posición respecto a su estrella muy prometedora para poder albergar vida”, explica a El País María Rosa Zaparero, una de las autoras del estudio. Por su parte, el también coautor José Caballero apunta que, “lo único que sabemos sobre su composición es que probablemente sea rocoso”.

“Podría ser un mundo oceánico, pero creemos que se parecerá más a la Tierra o a Venus. Lo más plausible es que sea casi completamente rocoso, con una fina atmósfera de nitrógeno y vapor de agua, y con poca agua líquida en superficie. Un mundo habitable, pero cálido y árido”, añade Caballero.

En base a todo ello, los expertos consideran que Gliese 12 b podría estar entre los cuatro exoplanetas más parecidos a la Tierra (desde 1995 se han descubierto 5.630 exoplanetas). Además, dada la relativa cercanía entre Gliese 12 b y la Tierra, el telescopio James Webb podrá confirmar en los próximos meses si ese planeta dispone de atmósfera y, en los próximos años, si esa atmósfera contiene oxígeno, vapor de agua o dióxido de carbono, indicios de que podría haber vida allí.

“No tengo ninguna duda de que hay vida en el universo más allá del sistema solar. Es posible que en Gliese 12 b la vida esté bullendo. El problema es que no se puede determinar sin ambigüedad que existe, porque esta estrella está a una distancia inalcanzable para cualquier nave humana. Lo máximo que podemos hacer desde la Tierra es estudiar su atmósfera. Y por ahora necesitamos más datos”, concluye Zapatero.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios