Dentro de la infinidad de tatuajes que se pueden ver a día de hoy, uno de ellos se ha vuelto bastante común. Se trata de una simple figura compuesta por cinco puntos, que suele ubicarse en la mano, entre los dedos pulgar e índice. Si bien, pese a que pueda parecer un mero dibujo, tiene significado.
El tatuaje de cinco puntos cuenta con diferentes significados, que pueden variar dependiendo del contexto cultural en el que se encuentre. Además, aunque lo más habitual es verlo en la mano, entre los dedos pulgar e índice, también se puede encontrar en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, Thomas Edison lo llevaba en el antebrazo.
Volviendo al significado de este patrón, para algunos los cinco puntos son un símbolo de la fertilidad, que se ha transmitido además a través de las generaciones. Para otros, también puede ser tomado como un código entre quienes han compartido experiencias similares.
Además, se puede ver como un símbolo de encarcelamiento, representando los cuatro puntos exteriores las paredes de la prisión, y el central, al prisionero. Por otro lado, también puede entenderse como una representación de la identidad y la experiencia, así como un signo de identificación entre grupos de amigos, familia. Asimismo, entre el pueblo gitano también es común este patrón como emblema de reconocimiento mutuo.