La psicóloga Roxy Zarrabi ha aclarado de forma sencilla en qué consiste el denominado ‘love bombing’, una expresión que traducida al castellano significa ‘bombardeo de amor’. Este término, que se ha popularizado recientemente, supone una serie de actitudes y comportamientos en la pareja que pueden ser difíciles de identificar y que tienen como objetivo manipular al otro.
Tal y como aclara la experta a la revista GQ, este término define “cuando alquien expresa elogios y afecto excesivos a un ritmo desproporcionado con respecto a la etapa actual de una relación en un intento de manipular a la persona con la que está saliendo para que se comprometa rápidamente”.
Para ello, quienes realizan esta manipulación recurren a todo tipo de tácticas, que pueden darse a la vez o en diferentes momentos. Además, según advierte Zarrabi, es en los primeros momentos de la relación cuando se debe prestar mayor atención a las señales, ya que el riesgo de caer también es mayor.
Quienes hacen el ‘love bombing’ suelen ir a un paso acelerado en su relación desde el principio. De esta manera, hablan de planes de futuro como si la unión entre ambos estuviera afianzada cuando aún no es así. Además, muestran los mismos intereses y gustos que el otro.
También este tipo de personas no dejan de elogiar constantemente a su pareja y abusan de los gestos románticos poco normales, como pueden ser los regalos excesivamente caros, los viajes, etc., todo ello desde el primer momento. De esta manera, buscan que la pareja se sienta segura, aunque se trate de una seguridad falsa.
Estos ‘love bombers’ acaban llegando al punto de no dejar al otro tiempo para los demás, como pueden ser amigos o familiares. Tampoco le dejarán frenar si este siente que la relación va demasiado rápido. Finalmente, cuando la pareja ha caído en la ‘trampa’, cambiarán por completo, dando lugar a que la relación pueda incluso tornar en insostenible y tóxica.