El doctor Jekyll y el señor Hyde

Félix González, socio director general, de Capitalia Familiar EAFN, analiza el mercado financiero y el comportamiento de la bolsa
Una copa de vino llena y otra que se derrama. Montaje fotográfico. Pixabay.

Este mercado padece un trastorno disociativo de personalidad.

En ocasiones, este trastorno puede otorgarle al mercado un cierto halo de misterio, de carácter inescrutable. En otras ocasiones, puede llegar a parecer apasionante y hasta divertido. Pero, en el fondo, es un mercado perturbado y disociado, como el doctor Jekyll y el señor Hyde de la novela de Stevenson…

La personalidad amable lleva tatuado (por el momento) el nombre de NVIDIA y, por contagio (y también por moda), de todo aquello que apellidan o huele a Inteligencia Artificial.

NVIDIA volvió a hacerlo: superó con creces las ya de por sí previsiones exigentes que barajaba el consenso del mercado. El fabricante líder de semiconductores para aplicaciones de Inteligencia Artificial batió en ingresos, beneficios y margen bruto. Ni un pero que decir por este lado.

Ahora bien, la dirección de la compañía también anunció que el próximo 7 de junio llevará a cabo un “stock split” a razón de 10 acciones por 1. Hablando en plata: que van a dividir cada acción actual en 10, de forma que la cotización de cada una ellas pasará a situarse en torno a los 106 dólares en vez de los 1060 dólares actuales.

Este tipo de maniobras buscan atraer el dinero de pequeños inversores, creando la falsa sensación de poder comprar más barato, y suelen aprobarse en los tramos finales de la dinámica alcista del valor (fases de exceso o sobrecalentamiento y posterior distribución). Hablando en plata de nuevo: que serán los pequeños inversores (con su entrada tardía en el valor) los que acaben absorbiendo y con ello facilitando las ventas y salida de los grandes.

El tirón de NVIDIA permitió salvar los muebles durante la semana a los índices estadounidenses S&P500 y NASDAQ100. Sin su contribución, tanto el índice europeo EUROSTOXX50 como el de pequeñas y medianas compañías estadounidenses RUSSELL2000 cerraron la semana con pérdidas.

La otra personalidad del mercado, la desagradable y agria, está poseída por los tipos de interés, y poco a poco va contaminando con su creciente y oscura frialdad a los mercados de renta fija, y también a otros mercados (también el bursátil).

Este señor Hyde bebe su negatividad de las dudas sobre la contención de la inflación. Dudas que también reflejaron las Actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense: los miembros de la autoridad monetaria norteamericana no tienen en realidad tan claro como parecía que la inflación vaya a moderarse al ritmo que desean a lo largo de los próximos meses, y no solo no contemplan bajadas próximas de sus tipos de interés sino que, incluso algunos de ellos, no descartan tener que llevar a cabo subidas adicionales de los mismos, si la inflación no cediese como debiera.

De esta manera, los mercados despidieron la semana con dinámicas conflictivas entre los índices bursátiles principales, y en los mercados de renta fija.

¿Cómo resolverán los mercados este trastorno de doble personalidad? ¿Cuál de ellas se impondrá al fin?

Puede que una primera pista para la futura resolución de este enigma la encontremos esta próxima semana:

  • El miércoles se publicará el informe de coyuntura de la Reserva Federal, conocido como Libro Beige, y que servirá de base para la próxima reunión de la autoridad monetaria estadounidense, que tendrá lugar los días 11 y 12 de junio (una semana después de la siguiente reunión del Banco Central Europeo, prevista para el 6 de junio).
  • El viernes, se dará a conocer en la Eurozona el dato provisional de inflación correspondiente al mes de mayo y, en Estados Unidos, el deflactor del consumo privado de abril (el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal).

Pero, para el desenlace definitivo de esta trama, probablemente haya que esperar todavía algunas semanas, hasta contar con algunos datos más que permitan confirmar (o no) si la inflación ha retomado efectivamente la tendencia a la moderación, tras varios meses de estancamiento e incluso repunte.

Teniendo en cuenta la relativa fortaleza que continúan mostrando las economías a ambos lados del Atlántico, los crecimientos salariales que se están firmando, y la propia inercia implícita en todo proceso inflacionista, no me extrañaría que esta historia pudiera concluir de manera muy similar a la novela de Stevenson, a saber, con el suicidio de Hyde, en su loco afán por deshacerse de Jekyll, y para evitarse el horror de una muerte en la horca; ¿o fue Jekyll quien mató a Hyde?…

Mientras se aclara el enigma, sigamos leyendo…

Félix González, socio director general, de Capitalia Familiar EAFN

www.capitaliafamiliar.es

@Capitalia-EAFI

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios