El Ayuntamiento de Salamanca, a través del proyecto LIFE Vía de la Plata, creó una isla de biodiversidad en un solar sin uso de 7.677 metros cuadrados en el barrio Capuchinos. En concreto, suponen espacios naturalizados constituidos por especies autóctonas para facilitar el incremento de la biodiversidad y su conectividad, con el fin de estructurar, fortalecer y estabilizar la infraestructura verde de una localidad.
Además de dar funcionalidad a solares sin uso, ya sea como hábitat temporal o permanente, adaptan os jardines y espacios verdes a un modelo ajustado a la realidad meteorológica actual y climática a medio plazo, según explicó en Consistorio en un comunicado.
En el caso de Salamanca, es el primer proyecto de estas características que se realiza en zona urbana. Además, en el espacio ajardinado, crearon un nuevo camino accesible para que las personas puedan atravesar la zona y se ha dotado de cartelería informativa de carácter formativo donde se indican los objetivos y beneficios de la isla de biodiversidad.
La iniciativa incluye también la plantación de 118 árboles y 1.736 ejemplares de arbustivas de 13 especies autóctonas y de bajos recursos hídricos, adaptadas al clima de la ciudad y con múltiples beneficios para la salud urbana, como castaños, ciruelos, higueras, membrillo, roble y serbal, entre otros.
La importancia de estos laboratorios naturales de biodiversidad radica en que “funcionan como indicadores de la calidad ambiental al constituirse con especies clave en función de los parámetros sobre los que se desee realizar un seguimiento continuado”, detallaron. Al mismo tiempo, estas zonas contribuyen “de manera eficaz” a disminuir el efecto de isla de calor en entornos urbanos.