La Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición advirtió este martes, con motivo del Día Nacional de la Nutrición, que el 40 por ciento de la población de la Comunidad padece sobrepeso, llegando el 15,7 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León a sufrir obesidad.
ICAL. Así se desprende del informe de mayo de 2023 del Estudio ENE-Covid, situación ponderal de la población adulta de España, que desde la Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología, en un comunicado remitido a Ical, se aprovecha para tratar de concienciar sobre la importancia de una buena nutrición para un mejor estado de salud.
Por provincias, y en relación al sobrepeso, León es la que presenta una mayor prevalencia, con el 43,8 por ciento de la población, seguida por Burgos (40,6 por ciento), Salamanca (40,3 por ciento), Zamora (39,5 por ciento), Valladolid (39,1 por ciento), Palencia (38,7 por ciento), Soria (38,5 por ciento), Ávila (36,6 por ciento) y Segovia, donde la cantidad es menor con un 36,2 por ciento.
En relación a la obesidad, sin embargo, es Ávila la que presenta una mayor prevalencia, con el 20,5 por ciento, seguida por Zamora (18,7 por ciento), Soria (18,5 por ciento), Segovia (17,2 por ciento), Valladolid (15,2 por ciento), Palencia (15,1 por ciento), Burgos (15 por ciento), Salamanca (14,7 por ciento) y León que, curiosamente, es la que menor prevalencia de obesidad presenta, con un 14,1 por ciento, pese a ser la provincia con mayor tasa de sobrepeso.
En todo caso, y según recuerdan desde la Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología, el sobrepeso y la obesidad se asocia con un mayor riesgo de desarrollo de comorbilidades, como la diabetes, la dislipemia (aumento de colesterol y otros lípidos) y la hipertensión, entre otras. Estas, a su vez, pueden condicionar la aparición de otras complicaciones, por ejemplo, cardiovasculares, creándose así un círculo vicioso que conlleva un importante consumo de recursos y costes hospitalarios. Por este motivo, según la entidad, “es un problema de salud pública de primera magnitud”.
En las últimas décadas, de hecho, se ha observado una mayor incidencia y prevalencia de exceso de peso en etapas cada vez más tempranas de la vida, un hecho “muy alarmante, ya que estos sujetos tendrán más riesgo de sufrir dichas complicaciones en comparación con aquellos individuos de su misma edad y sexo que no lo padezcan, condicionando así su bienestar y por ende mermando su calidad de vida futura”, afirman.
Por todo ello, desde la Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología lanza una serie de recomendaciones para lograr una nutrición correcta, donde “un aspecto clave es aprender a comer de manera saludable, y mantenerlo durante toda la vida”, compaginándolo al mismo tiempo con una correcta actividad y ejercicio físico. “En resumen, tener unos adecuados hábitos de vida”, sentencian.
“Tan importante es saber discernir entre alimentos sanos y perjudiciales, sabiendo leer el etiquetado de los productos, como saber prepararlos de una manera sana para su consumo”, afirman también desde esta entidad, desde la que llaman a “desterrar la idea de que comer sano implica comer aburrido, ya que es perfectamente compatible disfrutar degustando platos sabrosos al mismo tiempo que sanos”.
Por último, recuerdan que “hay que huir de los remedios y dietas milagro, regímenes que en muchas ocasiones son restrictivos, originando déficit de macro y micronutrientes fundamentales para la salud, además de ser aburridos, y por tanto difíciles de mantener en el tiempo y que casi siempre son seguidos de un efecto rebote”.