El alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, y el delegado de Hacienda, Rodrigo Toribio, han presentado la que han calificado como “la más alta modificación del presupuesto realizada en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo” y que supone la incorporación de más de 1,9 millones de euros, haciendo que la cifra total de las cuentas municipales supere los 16,5 millones de euros para el presente ejercicio.
“En lo que va de año se han realizado tres modificaciones presupuestarias, para dar entrada a las cuentas de las ayudas y subvenciones recibidas por el Ayuntamiento”, detallan.
La primera de las modificaciones del presupuesto asciende a 252.316 euros debida a los mayores ingresos recibidos de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de la AFE ‘Acompañados’ (242.316 euros) y del Gobierno central, para la lucha contra la despoblación (10.000 euros) que se dedicarán a la mejora del camino de Águeda.
A la cantidad de 70.245 euros asciende la segunda de las modificaciones de créditos por la que se incorporan al presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo los 61.740 euros de la subvención ‘Jovel’ del ECyL para formalizar tres contratos (peón de jardinería) durante un año, y 8.505 euros de fondos Interreg IV del proyecto ‘Ciudades Abaluartadas de la Raya’.
Finalmente, la tercera modificación presupuestaria asciende a 1,9 millones de euros al incorporarse la partida de 1,8 millones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, de la Junta de Castilla y León, además de 145.979 euros del Fondo de Cohesión Territorial de la Junta (que se utilizará para la II Fase de la Rúa del Sol).
En cuanto a los 1,8 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística, las principales partidas se destinarán a la mejora del palacio de la Marquesa de Cartago (500.000 euros) y la rehabilitación sostenible de este palacio para su uso turístico (360.000 euros), además de una pasarela sobre el río en Sanjuanejo (400.000 euros), iluminación perímetro interior del sistema defensivo (138.000 euros) y presencia digital (100.000 euros), entre otras acciones.
“Esta es la modificación más importante de las que se han realizado en el Ayuntamiento y la gestión de los 1,8 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística nos está obligando a todos los departamentos del Ayuntamiento a emplearnos al 300% al contar con unos plazos de ejecución perentorios, poco más de dos años, y con la obligación de tener ejecutado antes del 31 de diciembre próximo al menos el 15% del total”, ha destacado Marcos Iglesias.
Con las tres modificaciones aprobadas en lo que va de año “el presupuesto municipal se eleva hasta los 16,5 millones de euros”, ha concluido el delegado de Hacienda, Rodrigo Toribio.