La Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca abre, el 31 de mayo, el periodo de matriculación para el curso 2024/2025. Todos los niños y niñas, a partir de 5 años, pueden solicitar su ingreso bien en la sede central Santa Cecilia, o bien en las filiales ubicadas en los barrios de Vistahermosa, Pizarrales y el Rollo. También podrán matricularse todas aquellas personas adultas que deseen aprender a tocar un instrumento o tengan conocimientos y quieran continuar sus estudios musicales. El plazo para presentar la solicitud finalizará el próximo 15 de junio.
La Escuela tiene como finalidades la enseñanza musical y su difusión a través de un amplio programa de actividades para sus alumnos y para la ciudad.
Las personas interesadas pueden obtener más información en la página web www.ciudaddesaberes.es, en las instalaciones de la Escuela en la calle Juan de Garay (8-20) o en el teléfono 923 250237.
Escuela Municipal de Música y Danza
Actualmente la Escuela Municipal de Música de Salamanca cuenta con cuatro centros donde se desarrollan sus enseñanzas musicales y de danza.
Santa Cecilia, situada en el barrio de Garrido, es la sede central y administrativa de la Escuela Municipal donde se imparte tanto el ciclo de Música y Movimiento, Danza Clásica, Formación Instrumental, talleres musicales y otras actividades relacionadas. Las otras tres sedes se localizan en diferentes barrios de la ciudad de Salamanca y ostentan el nombre de ilustres músicos salmantinos: Tomás Bretón, Manuel J. Doyagüe y Dámaso Ledesma. En estas tres sedes se imparte el ciclo de Música y movimiento, dirigido a niños entre los 5 y los 8 años de edad.
La Escuela Municipal de Música y Danza ofrece una formación musical completa, con gran variedad de asignaturas, flexible y de calidad para todo aquel que esté interesado en desarrollar y potenciar sus aptitudes musicales y el gusto por la misma.
La enseñanza musical se distribuye en diferentes ciclos. Por un lado, el ciclo de Música y Movimiento para niños a partir de los 5 años de edad. Por otro lado, la enseñanza de la formación Instrumental a partir de los 9 años y sin límite de edad en la que se oferta una completa y gran variedad de instrumentos: acordeón, canto clásico, flauta travesera, clarinete, saxofón, trompeta, violín, viola, violonchelo, guitarra española y eléctrica, bajo eléctrico, percusión, gaita y tamboril, batería, piano y teclados.
Esta oferta musical se completa con los diferentes talleres, asignaturas complementarias y grandes agrupaciones que oferta la Escuela para todo aquel que esté interesado en cursarlos o participar: talleres de música moderna, canto moderno, combos de jazz, producción musical, armonía moderna, conjunto folk y otras.
Danza clásica y danza urbana
A toda esta oferta, se suma como novedad para este curso 2024/2025 la implantación de un itinerario formativo en Danza Clásica por niveles, de esta forma se atiende a la necesidad de crear una estructura que iguale esta especialidad al resto de enseñanzas que se imparten en la Escuela.
La enseñanza de esta disciplina se estructurará en dos niveles: Iniciación a la Danza y Formación en Danza.
Los alumnos a partir de 5 años podrán comenzar sus estudios de Danza realizando dos años de iniciación; al finalizar este ciclo, continuarían con formación en Danza, que tendrá también dos cursos de duración. A toda esta oferta, en la Escuela de Música también se imparten dos talleres de Danzas urbanas, atendiendo a la creciente demanda y gustos del público más joven, en el que los alumnos aprenden bailes actuales con la música de moda.