Los estudiantes de la Usal decidieron levantar este jueves la acampada en favor de Palestina que instalaron en el campus Unamuno hace quince días.
Esta decisión se ha adoptado tras reunirse con el vicerrector de relaciones internacionales, quien ha suscrito un acuerdo en el que se «cede a gran parte de nuestras reivindicaciones», dijo Aída Maside, una de las portavoces del movimiento
El documento recoge cinco puntos en los que la Usal se compromete a o suscribir programas de movilidad con ninguna universidad israelí y tampoco con ninguna institución israelí.
Asimismo, revisará los contratos con empresas con las que colaboran, «haciéndoles partícipes de la posición de rechazo a la masacre», y evitar todo tipo de relaciones con empresas que colaboran con la financiación y participación en el genocidio. Los acampados señalaban al BBVA, Banco Santander y la tecnológica Hp.
Además, la Usal no organizará, participará ni financiará actos académicos «que a Israel le sirven para blanquear sus políticas», añadió Maside.
Por último, el vicerrector les comunicó que la Universidad de Salamanca ya tiene en marcha dos convenios con sendas universidades palestinas.