Debajo del Reloj, como no podía ser menos estando en Salamanca, en la Plaza Mayor acogió este jueves, las actividades del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, organizada en Salamanca por Asdem -Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple- para concienciar a la sociedad española de esta enfermedad.
En la Plaza estaban Rocío, miembro de la junta de esta asociación, y Fernando, miembro de la asociación desde hace 4 años, que aseguran que este día contribuyen a visibilizar la enfermedad, que no es tan conocida y se puede confundir fácilmente con otras como ELA. “A saber que se conoce como la enfermedad de las mil caras, porque cada uno tenemos un síntoma diferente, aunque coincidimos en la fatiga normalmente; va desde la visión, el habla, audio, movilidad… hay muchas cosas que no se ven”, explican.
Por este motivo, la Asociación está haciendo una gran labor en dar visibilidad a la enfermedad.
Pero, no es suficiente. Una de las reivindicaciones que ponen sobre la mesa Rocío y Fernando es que los médicos deben saber más de esta enfermedad. “Sobre todo en la atención primaria, porque habrá pacientes que vayan, y los médicos no saben los síntomas primigenios de la enfermedad, entonces llegamos tarde”, apuntan.
Rocío y Fernando dan las gracias a Jazmina. “Nuestro ángel de la guarda. Tenemos la suerte de tener profesionales. Nos trata como personas y no como pacientes, eso es una gran ventaja”.
En cuento al lema elegido este año, Mil sobres, mil deseos, está motivado porque la esclerosis múltiple se denomina la enfermedad de las mil caras, y es así muy simbólico. Son buenos deseos que regalan este día a la ciudadanía, a la sociedad, porque quieren poner de manifiesto que las personas con esclerosis múltiple, o más extensivo, personas con enfermedades crónicas o discapacidad; no son únicamente receptoras de ayudas o donaciones, sino que son agentes activos que tienen mucho que aportar, y que de hecho aportan y son capaces de mejorar nuestra comunidad.
Este año, desde la asociación han estado trabajando en decorar los sobrecitos dónde va dentro el deseo escrito a mano, a lo largo de distintas terapias. Todas estas actividades guardan mucho valor para las personas que participan. A muchas personas les ayudan a trabajar su psicomotricidad fina, para otras es útil porque se relacionan con personas nuevas. Si por ejemplo son nuevos socios o socias que se acaban de unir a Asdem, les sirve de ‘excusa’ para relacionarse, contar sus cosas, escuchar las inquietudes de otros, trabajar en grupo y sentir que con un pequeño granito hacemos una playa gigante entre todos.
Preguntamos: ¿Cuál sería su deseo para regalar? La respuesta es clara y contundente: Una cura para la esclerosis múltiple y salud.
Asdem, Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple, nació en Salamanca en 1994 y trabaja por la inclusión y la igualdad de derechos de las personas con esclerosis múltiple y sus familias. Representan, defienden y difunden la realidad de las personas que sufren esta enfermedad, al igual que otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso.
Cuentan con:
- Servicios de psicología, rehabilitación, logopedia, terapia ocupacional.
- Apoyo y asesoramiento sobre discapacidad y dependencia.
- Voluntariado y dinamización.
- Grupos de autoayuda.
- Asesoramiento y orientación en empleo.
- Vivienda adaptada con apoyo.
- Punto de asesoramiento e investigación sobre productos de apoyo.
Reportaje. Pedro Méndez González.
1 comentario en «La esclerosis múltiple para en la Plaza Mayor»
Está bien que se de a conocer la enfermedad, los síntomas para diagnosticar enseguida. Lo más importante es la investigación aunque se ha avanzado mucho pero todavía queda mucho.
Hay que tener esperanza de que llegue la curación de la enfermedad. Ánimo a todos