Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este viernes 31 de mayo, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha mostrado su compromiso con la causa para lograr la primera generación libre de tabaco. De esta manera, la concejala Joana Veloso ha leído el manifiesto de la Alianza del Movimiento sin Tabaco a las puertas del consistorio.
“Nosotros, jóvenes españoles e instituciones conscientes de nuestro papel en la conformación del futuro, nos unimos en un propósito firme y decidido: erradicar el tabaquismo de nuestras vidas y de nuestra sociedad”, comenzaba Veloso. Esta Alianza para la creación del Movimiento Sin Tabaco trasciende una simple campaña, atiende al llamamiento que desde la Declaración de Madrid 2023, en la conferencia europea sobre tabaco o salud (ECToH por sus siglas en inglés), “se hace a todas las personas, en especial a la juventud, a aunar esfuerzos para alcanzar el objetivo último de conseguir la primera generación de jóvenes europeos libre de tabaco para 2030”.
Tal y como recalcaba la concejala mirobrigense, “es una revolución de conciencia, un desafío contra una crisis de salud pública que impacta negativamente a nuestras comunidades por generaciones”.
Por ello, señalaba como la principal misión “conseguir la primera generación de jóvenes libre de tabaco para el 2030”. “Nos comprometemos a desafiar el statu quo que ha permitido que el tabaco y sus nuevos productos arraiguen en nuestra cultura. Nuestro objetivo es una Europa libre de la adicción y los daños del tabaco fomentando un entorno donde el tabaquismo no tenga lugar en la vida de los menores”, añadía.
“Abordamos este desafío con una doble estrategia: educación e información para desmantelar mitos, formar y revelar verdades sobre el tabaco y sus nuevos productos, movilización para influir en la política y apoyo activo para aquellas personas que buscan liberarse de la adicción. Esta lucha requiere una acción concertada a nivel individual, comunitario y gubernamental”, proseguía Veloso.
También ha aprovechado para recordar que, “exigimos espacios libres de tabaco donde la juventud pueda crecer y prosperar, libres del alcance del tabaquismo. Es nuestro derecho vivir en un ambiente saludable y que no perpetúe adicciones y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que este derecho se respete y se proteja”.
“Este es un llamamiento a la juventud como protagonistas y a todos los sectores de la sociedad a reconocer su papel en esta lucha. No podemos permitir que la inacción y la complacencia perpetúen el ciclo del tabaquismo. Es hora de actuar, de implementar políticas efectivas y de apoyar iniciativas que promuevan un cambio real”.
“Estamos decididos a trabajar para que las próximas generaciones estén libres de los efectos del tabaco. Nos comprometemos a dejar un legado más sano de bienestar, libre de adicciones y promoviendo vida llena de salud y esperanza. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el tabaco y sus nuevos productos continúan devastando vidas; trabajaremos incansablemente para garantizar que las futuras generaciones puedan vivir en un mundo libre de tabaco y sus derivados”.
“Es un compromiso con nuestro futuro y con el futuro de los que vengan después de nosotros, una misión que llevaremos adelante con determinación y coraje ante la inevitable amenaza que supone para nuestra sociedad el consumo de tabaco. No debemos olvidar que constituye la principal causa de enfermedades y muertes evitables en Europa y en todo el mundo, ha concluido Joana Veloso.