La precandidatura «Recuperar la Ilusión» para las primarias abiertas de Izquierda Unida Castilla y León se presentó este domingo en Salamanca. Está encabezada por el profesor salmantino José Sarrión Andaluz, quien se enfrentará al Coordinador Regional de IUCL José María González.
Sarrión contó con el apoyo de «padrinos» de la organización, como el eurodiputado y activista social Javier Couso; la activista de la marea granate y secretaria de Convergencia de IU, Lara Hernández; el Secretario de Organización del PCE, Fernando Sánchez y el dirigente de IUCL Guillermo Ubieto. Además, la presentación corrió a cargo del humorista Facu Díaz, cuya imputación debida a un sketch humorístico que ridiculizaba la corrupción del PP fue archivada esta semana.
La candidatura de Sarrión está impulsada por militantes de Izquierda Unida de Castilla y León, inspirada en el movimiento de renovación general de la organización que se está viviendo a escala estatal, encabezada por Alberto Garzón, y que se caracteriza por el ascenso a puestos de responsabilidad de jóvenes militantes base que no han desempeñado cargos institucionales previamente, sino que se han desempeñado principalmente en el activismo en la calle.
La candidatura reivindica los valores de «la Izquierda Unida de Julio Anguita», caracterizada según ellos por «construir otra forma de hacer política, tanto a nivel interno dentro de nuestra organización, como a nivel externo», y parte de la convicción de que la actividad institucional no puede ser nunca el fin de Izquierda Unida, sino tan sólo un medio al servicio del fin principal, que es «el empoderamiento de la ciudadanía a través de la movilización, para lograr una ruptura con el injusto modelo social dominante».
Militantes de base
Además, la candidatura se plantea «huyendo de los liderazgos personales», y destaca que se trata de «la candidatura de una militancia con unas ideas y un proyecto basado en la participación de la militancia de base, en la transparencia entendida en un sentido amplio incluyendo el tema económico pero también las decisiones políticas, en la convicción de nuestros planteamientos políticos que buscan construir un nuevo sistema basado en la igualdad, la justicia y la libertad», y por supuesto basado en los movimientos sociales, porque las personas que forman esta candidatura son «parte de la gente que está sufriendo en primera persona las consecuencias atroces de este sistema capitalista».
Finalmente, la candidatura parte de la constatación de que «vivimos un momento excepcional en el que hay que apostar de forma decidida por un cambio de sistema y no por las políticas que nos han llevado a la situación actual y que siguen siendo defendidas por muchos de quienes nos prometen una salida de esta crisis».