Pedro Sánchez en Valladolid

El secretario del PSOE propone exportar a Europa “el modelo de éxito español, de crecimiento y creación de empleo”, frente al “entendimiento” de PP y Vox
Pedro Sánchez, con socialistas salmantinos en el mitin de Valladolid.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, coronó este sábado en la Feria de Valladolid el principal acto de campaña de los socialistas de Castilla y León a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, donde advirtió de que Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal “pretenden exportar a Europa el modelo de Castilla y León, de entendimiento entre PP y Vox”, frente a lo cual los socialistas apuestan por “exportar el modelo de éxito español, de crecimiento y creación de empleo”.

ICAL. En su discurso, seguido con entusiasmo por los alrededor de 1.300 asistentes, Sánchez contrapuso en todo momento los dos modelos de Europa que, a su juicio, se dilucidarán en las urnas el 9 de junio. Así, recordó las “consecuencias de los recortes en el estado del bienestar” que aplicó la derecha durante la crisis económica de 2008, con “aumento de los impuestos y recortes en las condiciones salariales”, una respuesta que calificó de “antisocial” en contraposición a la “respuesta social” que la actual “Europa progresista” ha dado ahora frente a la pandemia o las crisis derivadas de la invasión de Ucrania y la situación en la franja de Gaza. “Cómo se sale de las crisis se decidió en ambos casos en el mismo sitio, en Bruselas. Allí se decide si se va por un lado o por el otro. Todo depende de que haya una mayoría progresista o extremista”, deslizó.

En ese sentido, afirmó que “Europa, hace unos años, se tambaleó con la amenaza de las tijeras de los hombres de negro”, a quienes ahora se sumaría “la motosierra de la ultraderecha”. Así, defendió el lema de campaña del PSOE, que reivindica a los ‘zurdos y zurdas’, para afirmar que “con esta mano izquierda” han “construido el estado del bienestar”, además de conseguir para España 140.000 millones de euros para reindustrializar la economía, crecer y crear empleo. 

Sánchez fue muy visual al poner sobre la mesa lo que está en juego en los comicios europeos: “O estamos con la justicia social, o estamos con Milei; estamos con la paz o con Netanyahu; estamos con el feminismo o con Abascal; estamos con el juego limpio o con Feijóo”.

Al respecto, afirmó que “no es casualidad” que “la internacional ultraderechista convocada por Vox se reuniera en Madrid”, una decisión que ligó con el “auténtico problema” que representa para ellos el gobierno progresista de España, que está “desmontando sus bulos”. “Estamos demostrando que se puede subir el SMI y generar riqueza, que se pueden revalorizar las pensiones y llenar la hucha de las pensiones, que la igualdad real entre hombres y mujeres genera sociedades más fuertes y justas, y que podemos reforzar el estado del bienestar y consolidar las cuentas públicas”, argumentó antes de señalar que “eso les molesta profundamente”.

Sánchez calificó como “gran falacia” la afirmación del presidente de Argentina, Javier Milei, de que la justicia social es una aberración, puesto que para él, “la justicia social es el basamento de la convivencia, del desarrollo económico y de la redistribución de la riqueza”. “Seamos conscientes de lo que nos jugamos”, sentenció antes de poner cifras a prestaciones como lo que costó mantener abierta cada cama UCI durante la pandemia (3.500 euros al día) o del coste de un trasplante de pulmón en el sistema sanitario público (135.000 euros).

Para él, “la aberración es esconder detrás de una falsaria bandera de libertad un modelo que privilegia a los privilegiados”, ante lo cual los socialistas defiende “la clase media, a los trabajadores”. “Hoy vemos a un expresidente del gobierno en Estados Unidos condenado por mentir y sobornar. Hay Trumps y Mileis, Abascal y Bolsonaros, referentes de la internacional ultraderechistas. Cada vez más, pero también hay un país que es referente en frenarlos en las urnas, que España, y lo vamos a volver a hacer el 9 de junio”, auguró, antes de ser interrumpido por los asistentes al grito de !¡presidente! ¡presidente!”.

Acto seguido, se mofó de la “mentira constante” de la derecha con sentencias como que “España se rompe o España se hunde”. “Si ha ganado Salvador Illa las elecciones en Cataluña. Si España tiene 21 millones de personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social. Si este año seremos una de las principales economías europeas en crecimiento…”, apuntó antes de reconocer que aún hay “mucha tarea por delante”, como la necesidad de “resolver el problema del acceso a la vivienda, reforzar el sistema nacional de dependencia o seguir universalizando el sistema nacional de salud”. “Pero España hoy es un modelo de éxito gracias a políticas progresistas, a un modelo económico de redistribución de la renta y la riqueza”, abundó.

Por último, apuntó que echará “mucho de menos” a la cabeza de lista del PSOE en las elecciones al Parlamento europeo, la actual vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pero defendió que “es importante que España lleve a uno de sus mejores activos a Europa”. Entre sus logros, apuntó que ella fue “la hacedora de la excepción ibérica, que nos ha permitido ahorrar 5.000 millones de euros” y señaló que fue la principal artífice de la consecución de los fondos europeos destinados a España, además de liderar “todas las políticas del reto demográfico” y de plantarse ante las grandes corporaciones energéticas, “que se forraban como consecuencia del alza de precios derivado de la invasión de Ucrania”, ante lo cual creó “impuestos a beneficios caídos del cielo”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios