El PSOE ha registrado una iniciativa en las Cortes de Castilla y León exigiendo a la Junta protección para los grabados rupestres en el paraje de La Salud, que recientemente han sufrido actos vandálicos. Además, reprochan tanto al ejecutivo autonómico, como a la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca -todos ellos en manos del PP- su “falta de interés” por el patrimonio y la cultura.
El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una iniciativa en la Cámara autonómica donde exige a la Junta protección para el yacimiento arqueológico ubicado en la zona de La Salud en Salamanca, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el propio gobierno regional. De esta manera, quieren evitar “los continuos actos vandálicos que de forma habitual y constante viene soportando, por la falta de celo, diligencia e interés tanto por parte del Ayuntamiento, la Diputación y el ejecutivo que preside Mañueco y que ha puesto en riesgo de desaparición por la falta de conservación y de seguridad”.
La procuradora salmantina Rosa Rubio, interpela a la Junta sobre “la fecha en que tuvo conocimiento de los últimos actos vandálicos que se han producido sobre los grabados rupestres en forma de grafitis con pintura, rotuladores y otros utensilios”. “El último ataque en este sentido fue conocido la semana pasada por informaciones de prensa, pero no ha sido el único”.
Además, cuestiona “cuáles son o han sido las medidas de seguridad para la protección del yacimiento, en caso de que las hubiera habido alguna vez”, ha indicado Rubio, “que lo dudamos mucho”, al tiempo que se interesa por “las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo de ahora en adelante tanto para dar seguridad al yacimiento rupestre como para corregir y solucionar los incontables actos vandálicos y agresiones, devolviéndolo a su estado original o anterior a los daños producidos”.
“Exigimos actuaciones para que esta situación cese y no se vuelva a repetir” ha concluido la procuradora socialista salmantina. “Nos preocupa, y mucho, esta falta de interés del PP, de Mañueco, del alcalde Carbayo y del señor Iglesias presidente de la Diputación por nuestro patrimonio, por el arte, por la historia y por la cultura, y por ello, desde el PSOE, además de protección demandamos un poquito de diligencia a los respectivos equipos de gobierno del PP para que desplieguen campañas informativas a favor del respeto a la integridad de los restos y yacimientos arqueológicos que pongan en valor este patrimonio con un incalculable valor”, concluyen.