Los primeros exámenes de la EBAU en Salamanca han comenzado este miércoles, a las nueve de la mañana, en la Facultad de Ciencias o el Aulario de San Isidro, entre otros.
Comienza así, uno de los tres días de más importancia para los graduados de bachillerato que aspiran a entrar en las carreras que más les gustan. Bertha María Gutiérrez Rodilla, vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad, explica que las pruebas han comenzado sin incidencias relevantes, aparte de alguna confusión de aula por parte de algún alumno, un par de llamadas de parte de estudiantes que se encontraban indispuestos para atender los exámenes… «pero entre 2.845 alumnos que se han presentado este año en Salamanca, es normal que exista alguna incidencia», señaló.
“Hay mucha más opciones en las optativas a la hora de mejora de nota”, ha comentado Emilio Calle, coordinador de las Pruebas de Acceso, quien ha dicho que los alumnos cada año vienen mejor preparados, ya que la EBAU todos los años tiene el mismo nivel pero los alumnos cada vez sacan mejor nota.
Tanto él como compañeros suyos siguen intentando conseguir una prueba única de EBAU por toda España, para que no haya diferencia en la dificultad de los exámenes, lo que la vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad, Bertha María Gutiérrez ha respaldado: “Lo ideal sería que fuese para toda España, al igual que hay un MIR para toda España, por lo que es posible”.
Las notas se conocerán este 14 de junio, menos para los alumnos que reclaman las notas, que tendrán que esperar a las notas definitivas. Emilio Calle, coordinador de las Pruebas de Acceso, ha resaltado que las preinscripciones para las universidades comienzan el Jueves 5, de manera gratuita, y que deberían inscribirse todos los alumnos, hayan aprobado o no el bachillerato, porque es “la única manera para que la universidad sepa que ese alumno quiere estudiar en sus aulas”.
En un ambiente lleno de nervios y preocupaciones algunos estudiantes han querido contar sus planes de futuro y cómo de preparados han venido a estos exámenes.
Andrea, María y Celia han decidido que enfermería o medicina son sus planes de futuro, con una nota de corte de 12.3; pero también otras como Julia, que quiere estudiar derecho y ciencias políticas teniendo que llegar al 10.5, o Nerea con filología inglesa. Todas vienen con ganas y seguridad de poder conseguir las notas de corte respectivas a sus carreras y, como dice Andrea, “mucho más”.
Algunas han traído algún amuleto como Julia, que lleva consigo a “su cristo” para darle fuerzas y suerte en unos días tan importantes.