El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto adaptar la tasa de basuras municipal para que el cálculo de la cuota se realice en función de la cantidad de residuos generados, de modo que pague más quien más residuos produzca. Los socialistas plantearán la propuesta en el Pleno municipal previsto para este viernes con el objetivo de adaptar la ordenanza fiscal correspondiente a la normativa nacional.
“La ley de residuos y suelos contaminados establece que cualquier política de residuos debe procurar reducir el impacto negativo que tiene tanto en el medioambiente como en la salud de los ciudadanos. Establece por primera vez que debe regularse una tasa de recogida de basuras y de residuos, con fecha tope en abril de 2025, que permita un sistema de pago por generación”, explica el concejal socialista Fidel Francés.
Pese a que no será de cumplimiento obligatorio hasta 2025, los socialistas lamentan que el gobierno municipal haya “dejado pasar la oportunidad de adelantarse e implementar el sistema este mismo año, reforzando el compromiso del Ayuntamiento con el reciclaje y la reducción de residuos”. Por eso, piden que el Consistorio “comience ya los trabajos para elaborar la reforma de la ordenanza fiscal pertinente y que los primeros efectos entren en vigor en el ejercicio del próximo año”.
“El verdadero compromiso con el medioambiente se demuestra con acciones como esta, no con la habitual propaganda a la que nos tiene acostumbrados el Partido Popular”, defiende Francés. “El principio ‘quien contamina paga’ se ha extendido en las políticas medioambientales para redistribuir el coste de hacer frente al cambio climático y de conservar el medioambiente. Sin embargo, el gobierno municipal ha preferido perpetuar un sistema anticuado para cobrar la tasa de basuras, mediante el cual el importe a pagar se calcula en función del domicilio o la actividad”.
Precisamente este miércoles 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medioambiente. Los socialistas han querido aprovechar esta jornada para pedir a los demás grupos políticos municipales el apoyo para su iniciativa, con la que, consideran, “se demostraría un verdadero compromiso por parte del Ayuntamiento con la reducción del impacto negativo de los residuos”.