La Asociación Española para el Estudio del Hígado ha celebrado recientemente su congreso anual, donde han insistido en los daños que puede causar el consumo de alcohol. Además, han revelado datos como el tiempo que tarda el hígado en recuperarse tras beber alcohol, y desmentido mitos como que beber dos copas de vino al día es saludable.
El consumo de alcohol daña el organismo, pero afecta especialmente al hígado, órgano encargado de descomponer el alcohol para eliminarlo. Esta ha sido la principal cuestión en la que han incidido los expertos en el Congreso de la Sociedad Española para el Estudio del Hígado, donde han dado a conocer los estudios más recientes sobre este tema.
Entre otras cuestiones, los expertos han aportado datos como que el hígado de las personas con obesidad no acepta nada de alcohol, ya que su consumo provoca enfermedad hepática. También han advertido que seis de cada diez casos de cáncer de hígado se deben al consumo de alcohol, aprovechando además para desmentir el mito de que dos copas de vino al día son saludables.
Además, los expertos han revelado un dato curioso: cuánto tarda el hígado en recuperarse después de haber consumido bebidas alcohólicas. Tal y como detallaron, este órgano necesita al menos tres días sin probar alcohol para recuperarse.
Por otro lado, respecto a las enfermedades que afectan al hígado, advirtieron del incremento que vienen notando de casos de hígado graso por alcohol o esteatosis hepática. Esto se debe a que este órgano tiene la capacidad de autorregenerarse, pero ante un consumo excesivo de alcohol se acumulan ácidos grasos y triglicéridos, que dan lugar a esta enfermedad. Asimismo, en casos más graves, se puede llegar a padecer cirrosis e incluso cáncer hepático.
Finalmente, en cuanto al consumo de alcohol, una encuesta publicada en ‘European health interview survey’ situó a España como el segundo país de la UE con mayor tasa de consumo diario de alcohol entre los mayores de 15 años, con un 13%. En primer lugar está Portugal, con un 20,7% de mayores de 15 años que beben alcohol a diario. Si bien, pese a la mayor frecuencia, los consumos más excesivos se dan en Dinamarca (37,8%), Rumanía (35%) y Luxemburgo (34,3%).