La pérdida de olfato como antesala de la muerte

La pérdida de esta capacidad puede ser un indicador temprano

Un estudio realizado en Estados Unidos ha señalado la posibilidad de que la pérdida de olfato pueda ser un indicador precoz de fallecimiento. Según esta investigación, los pacientes que no eran capaces de reconocer los olores tenían mayor predisposición a morir en los años posteriores.

La investigación, hecha en la Universidad de Chicago (EEUU), publicada en el año 2014 y recogida por la revista Muy Interesante, determinaba que sufrir algún tipo de problema relacionado con la capacidad olfativa, podría ser un indicador precoz de muerte, especialmente entre los más mayores.

Para llegar a esta conclusión, los científicos expusieron a un total de 3.000 participantes de entre 57 y 85 años a cinco olores distintos (cuero, naranja, pescado, menta y rosa). Tras ello, pudieron comprobar que quienes no fueron capaces de identificarlos -el 39% de los participantes de mayor edad- fueron los más propensos a morir en los cinco años siguientes.

Tal y como detallaba el autor principal del estudio, Jayant Pinto, “la pérdida del sentido del olfato es como el canario en una mina de carbón”. Por ello, indicaba que, pese a que la pérdida de olfato no es una causa directa de muerte, “es un presagio, un sistema de alerta temprana”.

“Nuestro trabajo podría proporcionar una prueba clínica útil, una forma rápida y barata de identificar a los pacientes con más riesgo de fallecer”, concluía Pinto.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios