El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto que regulará a partir de ahora la evaluación de bachillerato para de acceso a la universidad (Ebau). El nuevo modelo cuenta con una estructura, unas características básicas y unos criterios de corrección mínimos comunes para todo el territorio.
Servimedia / ICAL. Así lo corroboró la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, en la que indicó que la nueva prueba estará «en marcha» a partir del próximo verano. Según Alegría, este nuevo modelo de prueba «ha sido ampliamente debatida con comunidades autónomas, universidades, órganos de los rectores, estudiantes y familias»
Según indicó el departamento que encabeza Alegría, los alumnos que el próximo curso superen con éxito segundo de Bachillerato y se presenten a esta prueba, se examinarán de cuatro materias (Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada y de Historia de España o de la Filosofía), en el caso de las comunidades sin lengua cooficial. En aquellas autonomías con más de una lengua oficial, los estudiantes se examinarán también de Lengua Cooficial y Literatura II (cinco materias en total).
Además, quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de hasta cuatro materias más, que serán elegidas por el alumno. Serán materias distintas a las de la fase de acceso, podrán ser de modalidad, cursadas o no, la materia común no realizada en la fase de acceso (Historia de España o de la Filosofía) y una segunda lengua extranjera. En caso de querer examinarse del número máximo de materias (cuatro), una de ellas deberá ser obligatoriamente este segundo idioma.
Cada ejercicio tendrá una duración de noventa minutos, con un descanso mínimo de media hora entre exámenes consecutivos. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tendrá derecho a tener más tiempo para realizar cada ejercicio, si así lo prescribe su necesaria adaptación y sin que afecte a la duración de sus descansos.
Criterios
Según el Ministerio, la normativa, que emana de la Ley de Educación, concreta las características básicas de los ejercicios que componen la prueba de acceso y regula unos parámetros comunes para la evaluación del alumnado. «Para cada ejercicio, deberán existir unos criterios objetivos de corrección y calificación previamente aprobados», remarcó el ministerio.
Según Educación, estos criterios incluyen «la valoración de la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, que supondrá al menos el diez por ciento de la calificación de cada pregunta o tarea que implique la redacción de un texto».
Las comisiones organizadoras de las pruebas asegurarán la aplicación de criterios específicos de corrección y calificación, así como la aplicación de un mismo procedimiento de revisión en todo el territorio, prosiguió el ministerio, que añadió que no hay ningún cambio en lo relativo a las calificaciones.
La nota de la prueba se calculará haciendo la media aritmética de cada uno de los ejercicios. Será un valor entre cero y diez puntos con tres cifras decimales y la nota mínima es un cuatro. La nota de acceso a la universidad se calcula sumando el 60 por ciento de la nota media normalizada de Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la prueba de acceso. También tendrá un valor de cero y diez con tres decimales y la mínima necesaria será un cinco.