Renault ya tiene los primeros 1.200 pedidos del nuevo Captur en España y estima que las entregas comenzarán este mes. Así lo aseguró este martes el director general del Grupo para España y Portugal, Sebastien Guigues, durante la presentación internacional del modelo, celebrada en Madrid, y en la que justificó esta importante cifra de ventas antes de salir al mercado en la “gran herencia” de este coche, que se fabrica íntegramente en la factoría de Valladolid.
Juan López / ICAL. Los precios van desde los 21.039 euros (ya con el descuento del tres por ciento aplicado gracias a la política de ventas de la firma del rombo) a los 31.806 euros para la versión Spirit Alpine en E-Tech full hybrid 145. Ya son públicos y se encuentran en la página web. “El modelo es más barato que el anterior y la fábrica de Valladolid está a pleno funcionamiento”, destacó Guigues.
La marca, gracias a la llegada del nuevo Captur y de Symbioz, pretende incluso incorporar 500 trabajadores en la planta vallisoletana, que se sumarán a los más de 7.000 empleados que actualmente tiene la compañía en España.
Con este modelo, el objetivo de Renault en el mercado español es ser “líder en reputación y negocio”, una afirmación que Guigues argumentó en que la firma es la marca que “más años ha sido líder en la historia del mercado español”. En este sentido, entendió que en 2024 se han celebrado varias presentaciones de los diferentes modelos porque el Plan Renaulution establece que “este año esté marcado en el calendario y se atascan las citas”, celebró, en declaraciones recogidas por Ical.
Con cinco motorizaciones diferentes, la marca recordó que desde 2013 Captur es el “referente” del segmento B, con más de 2,2 millones de ejemplares vendidos. Mientras hace una década solo contaba con dos competidores, ahora son más de 30 en esta categoría, motivo por el que en los últimos cuatro años la marca del rombo ha desarrollado “cambios drásticos que están dando sus frutos”, pues se trata de un “periodo de transición energético” para el que la firma gala apuesta por tener dos gamas: E-Tech electric (Renault 5, Renault 4, Mègane y Scenic, coche del año 2024) y E-Tech full hybdrid (Clio, Captur, Austral, Rafale, Symbioz, Arkana y Espace”. En conjunto, el segmento B en Europa representa el 33 por ciento del mercado.
Guigues contextualizó el mercado español en el que compite este coche, en el segmento B-Suv, el segundo que más se vende en España, concretamente el 25 por ciento, y solo superado por el C-Suv (28 por ciento). Principalmente es en motores gasolina (65 por ciento), con lo que este nuevo Captur “cubre el 92 por ciento de las necesidades del mercado” en cuanto a combustibles.
Esta nueva generación ofrece la posibilidad de elegir entre tres tipos de tecnologías y cinco motores modernos y eficientes (hay una sexta de gasolina que no llegará a España), que permiten disfrutar de la conducción y se adaptan a las necesidades de sus clientes. Con 145 CV, el silencio propio de un motor eléctrico en entornos urbanos y sin limitaciones de carga, la tecnología E-Tech full hybrid alcanza la excelencia en términos de bajo consumo y emisiones de CO2 con 4,6 litros a los 100 kilómetros y 105 gramos por kilómetro (ciclo WLTP). La nueva función E-SAVE mantiene la carga de la batería en un mínimo del 40 por ciento, un nivel que garantiza un rendimiento óptimo para pendientes prolongadas, por ejemplo, lo que otorga “más robustez”, indicó Guigues.
Además, el nuevo modelo de Captur también está disponible con un motor bicombustible (gasolina y GLP9 de 100 CV que ofrece una autonomía de hasta 1.300 km gracias a dos depósitos, uno de ellos de GLP con una capacidad útil de 40 litros).
El 90% se exporta
Fabricado en Valladolid, desde el inicio de la primera generación, cualquier de los vehículos adquiridos en los 90 países del mundo a los que se exporta se han ensamblado en la factoría vallisoletana, que ha exportado el 90 por ciento de los más de dos millones de unidades, principalmente a Francia, y luego a Italia, sobre todo los de GLP, “donde gusta mucho”, además de Inglaterra y Alemania.
Para este lanzamiento, Renault ha matriculado un centenar de coches y ha realizado “muchos kilómetros en situaciones distintas para enfrentarse a diferentes circunstancias y observar diferentes errores”. “Con lo que hemos rodado hemos dado 25 veces la vuelta al mundo”, comentó Guigues.
Sobre la variedad de motores, el director general del Grupo para España y Portugal aseguró que Renault “no tendrá un motor cien por cien eléctrico porque no se optimiza ninguna de las dos plataformas que tiene”. “Una navaja suiza es muy buena, pero cuando me como un chuletón, utilizo un cuchillo. Para el híbrido enchufable pensamos que esta tecnología, que nació para aunar lo mejor de los dos mundos, no es la más eficiente para coches de este tamaño y se adaptará mejor a otros más grandes en tamaño y que permiten subidas de precio”, comentó.
Mercado europeo
Guigues no esquivó las posibles discrepancias con la entrada de vehículos de origen asiático en el mercado europeo y aseveró que de China “proceden coches de todo tipo”. En todo caso, aseguró que los fabricantes están “a la espera de que Europa diga cómo competir en Europa”. “Nosotros lo tenemos claro, pero los chinos no. Debemos jugar todos al mismo juego con las mismas reglas”, expuso el alto ejecutivo, quien reclamó más “transparencia” al respecto y que estas marcas “informen de dónde se ha fabricado el vehículo, los derechos de los trabajadores de esos países, con qué edad se puede trabajar, los materiales utilizados, cuánta agua se ha utilizado, los servicios posventa o si la energía es verde o no”. “Si otros las tienen que las digan, y si no las tienen, que lo sepan los consumidores”, sentenció.
Igualmente, consideró que la competencia es “buena para el cliente” y remarcó que la marca china que “triunfará es la que consiga repetir cliente, porque si no repite es que el consumidor se ha dejado llevar por una publicidad”.
La ‘personalidad’ del Captur
Paula Fabregat-Andreu, diseñadora de Renault, cree que más que una segunda fase del Captur, este modelo es “un nuevo coche” gracias a la “gran evolución del diseño”. “Hablamos de proporciones que cambian absolutamente por el nuevo capó, que le da más personalidad al frontal. Lo hemos conseguido horizontalizar y darle más presencia. El anterior era demasiado curvado, con una caída demasiado rápida; y ahora da más carisma al frontal”, explica durante la presentación. Este nuevo capó se inscribe, añadió, en el “nuevo lenguaje estilístico de la marca, como en otros modelos: “formas más esculpidas, generosas, en contraste con líneas muy marcadas y la integración de elementos tecnológicos y más técnicos”.
Fabregat-Andreu ensalzó los aspectos técnicos de la nueva parrilla delantera y el grafismo, que “llega con mucha fuerza”, mientras que remarca que la trasera del coche es identificable” “¿Quien no reconoce un Captur por detrás? Entonces nos lo quedamos, pero lo modernizamos un poco, con las tulipas en rojo, pero transparentes. Todo ello le da más modernidad, pero siempre con el lado identificable”, precisó.
Además de ello, para ganar deportividad se introduce la versión Spirit Alpine, con llantas específicas, que pasan de 18 a 19 pulgadas en el nuevo Captur. En el interior se introducen elementos con la bandera francesa, costuras en el volante con la tricolor gala, y en el salpicadero, un azul degradado para que “vibre su interior”. Esta versión deportiva “probablemente sea una de las más vendidas, sobre todo al principio”, que tiene más ‘demanding’, el término que utilizan los anglosajones para referirse a aquel cliente que “busca más capricho”. Pero con el tiempo, incide, la más demandada será la tecnología híbrida y, la segunda, la microhíbrida. El 80 por ciento de las ventas se lo repartirán estas motorizaciones.
Igualmente, reiteró, Captur proponía hasta ahora “colores muy saturados”, algo con lo que ahora el modelo “ha madurado y llega más sofisticado”, pues se eliminan esos colores para el techo y “se deja el negro y el gris y se introduce una especie de tono champán”. También hay una evolución visible en la sostenibilidad, característica en la que cada modelo “va lo más allá posible, utiliza materiales reciclados”. Y en Spirit Alpine, el 26 por ciento de los materiales son de origen biológico.
El nuevo Captur cuenta con 28 sistemas de ayuda a la conducción, basados en dos grandes pilares: diseño y tecnología, que se conjugan en un “coche más dinámico y con más placer de conducción”, según expuso Guigues.