La plataforma ‘12 de junio’ ha reivindicado la vuelta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, un año después de la supresión de esta por parte de un juzgado. Desde ese momento, lamentan que el parque de Miróbriga cuenta únicamente con un bombero de guardia.
Este miércoles, 12 de junio, se cumple un año desde que más de 2.000 personas despidieron consternadas a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo. “Salieron a la calle de manera espontánea y acompañaron a los bomberos en su salida del parque. Se hacía efectiva la sentencia judicial por la que se suprimía el servicio de bomberos tal y como se conocía hasta el momento. Aquel 12 de junio, en unos minutos, se pasó de tener más de una veintena de bomberos al servicio de la comarca a quedar uno de guardia en el parque de Ciudad Rodrigo”, indica la plataforma ‘12 de junio’.
“Aquel día la población se comenzó a movilizar, hubo una reunión en el Centro Cultural El Porvenir que organizó una concentración de la Catedral a la plaza para el día 24 de junio. Después comenzó la recogida de firmas, más de 4.000, que se enviaron a todas las administraciones públicas, la manifestación del 7 de agosto entre el Árbol Gordo y la plaza Mayor, las numerosas cartas de apoyo por parte de diferentes entidades…”, recuerdan desde la plataforma.
“La situación no ha cambiado”, advierten, lamentando que, “a pesar de que se han convocado nuevas plazas de bomberos, aún no se han iniciado los procesos de oposición. Se han añadido bomberos para que no esté uno sólo de guardia, pero cuando hay situaciones con varios incendios a la vez, tienen que venir desde muy lejos, a más de noventa kilómetros, a socorrer una emergencia, tal y como se demostró en el incendio de una casa en Águeda el pasado mes de mayo. Y en estas ocasiones, el tiempo de actuación es vital”.
Antes del 12 de junio, la comarca de Ciudad Rodrigo contaba con 17 bomberos contratados por la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, más seis bomberos contratados por la Diputación de Salamanca, más cuatro bomberos voluntarios de la mencionada asociación. “Sabíamos que podíamos contar en todo momento con los bomberos de la asociación, porque cuando no estaban de turno, también apoyaban el parque como voluntarios”, aseguran.
En la actualidad, en el parque de bomberos de Ciudad Rodrigo hay dos bomberos de guardia y uno de retén para toda la comarca mirobrigense. Por eso la plataforma ‘12 de junio’ continúa reivindicando:
- El restablecimiento del servicio de bomberos con la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo como se encontraba antes del 12 de junio de 2023.
- Que prevalezca el bien común de toda una comarca y se ofrezca una garantía de seguridad para nuestros vecinos, hijos y familias.
- Que se recoja y ordene a través de la ley, ya sea estatal o autonómica, la figura del bombero colaborador, que ya existe en otras comunidades autónomas y países de Europa.