Startup Olé sitúa a Salamanca como referente de desarrollo y emprendimiento

Salamanca fue la provincia de Castilla y León que en 2023 registró el mayor crecimiento de empleo tecnológico
De izq a drcha. Luis Rodríguez, Carlos García Carbayo y Emilio Corchado

Once ediciones creciendo año tras años. Así es la trayectoria de Startup Olé que volverá a situar a Salamanca como un referente internacional de desarrollo, investigación y emprendimiento, sobre todo si se unen fuerzas. Con esta filosofía, Emilio Corchado, CEO de Startup Olé y Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, y Luis Rodríguez, el subdirector de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, firmaron este juevesun convenio de colaboración para la organización del Foro Startup Olé 2024, que tendrá lugar en Salamanca del 8 al 10 de octubre.

García Carbayo destacó la creación de riqueza y empleo a través de un modelo científico basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde a partir de todo el talento que existe en las universidades y centros de investigación. Prueba de ello es que Salamanca fue la provincia de Castilla y León que en 2023 registró el mayor crecimiento de empleo tecnológico, según los últimos datos publicados por la Fundación Cotec para la innovación, y Salamanca está entre las 1.000 mejores ciudades del mundo y entre las 35 mejores de España para desarrollar startups, según un ránking publicado por Hellosafe.

La nueva industrialización avanza con paso firme a través de la estrategia Salamanca Tech, fruto de la colaboración institucional en una ciudad que es un modelo a seguir en España por su estabilidad, diálogo y concordia en pos de proyectos comunes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aprovechando una ubicación logística estratégica de la ciudad y una trayectoria histórica en generación de conocimiento e investigación.

El alcalde recordó que Salamanca Tech se asienta en una red de infraestructuras especializadas en la transferencia de i+d al sector productivo, con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas nacidas a partir de proyectos académicos con potencial innovador, de manera que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida profesional y personal en la ciudad.

Salamanca fue la provincia de Castilla y León que en 2023 registró el mayor crecimiento de empleo tecnológico y está entre las 1.000 mejores ciudades del mundo y entre las 35 mejores de España para desarrollar startups.

La aportación municipal asciende a 60.000 euros a través de la sociedad municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca para financiar actuaciones de promoción, comunicación, publicidad y acciones de marketing, tales como diseño, impresión de materiales, merchandising, fotografías, vídeos, distribución y difusión a través de la página web y redes sociales.

La sociedad municipal facilitará otras colaboraciones relacionadas con la inauguración del foro, su desarrollo, difusión, atenciones protocolarias a los organizadores y participantes, así como otras necesidades logísticas del evento. Entre ellas, destaca la accesibilidad en el transporte, la supervisión y vigilancia de la zona, y la cesión de espacios para el desarrollo de actividades de exhibición y networking, como la plaza de Peñuelas de San Blas, la plaza del Liceo y la plaza de Los Bandos.

Por su parte, la Fundación General de la Universidad, además de la correspondiente promoción de Salamanca, propiciará la participación municipal en la mesa redonda de instituciones públicas y embajadas, así como la participación de los emprendedores, empresarios y autónomos colaboradores del área de Promoción Económica en las actividades de Startup Olé. Además, tendrá lugar la sesión ‘Salamanca Tech’ dentro de la agenda del evento principal. Previamente a Startup Olé 2024, como novedad este año, se desarrollarán diferentes eventos periféricos en otras ciudades de España.

El Ayuntamiento, con la firma de este convenio, mantiene su compromiso y el apoyo a este evento de gran prestigio nacional e internacional, que congregará aproximadamente a 1.500 asistentes entre startups, inversores, corporaciones, aceleradoras, medios de comunicación, administraciones públicas, embajadas y  universidades.

Startup Olé se ha consolidado como un instrumento eficaz en el impulso a la innovación desde el ámbito universitario, además de contribuir a la formación cultural y profesional, apostando por la cultura de la innovación y el emprendimiento. Así, contribuye a la creación de nueva actividad empresarial en el ámbito tecnológico para consolidar el tejido existente y contribuir a la fijación de población, sobre todo jóvenes que puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca.

Mediante este convenio se persigue el estímulo de nuevos proyectos empresariales viables y sostenibles, mediante un programa completo basado en conferencias motivadoras, talleres formativos, mesas redondas, áreas de networking entre empresas y emprendedores para la formalización de alianzas estratégicas, así como debates sobre las tendencias innovadoras en los diferentes sectores.

Startup Olé 2024 también tiene entre sus objetivos ayudar a la transformación de las ideas de los emprendedores en proyectos empresariales, mediante el impulso de las relaciones con otros agentes clave del ecosistema emprendedor; fomentando la iniciativa empresarial.

1 comentario en «Startup Olé sitúa a Salamanca como referente de desarrollo y emprendimiento»

  1. Unos fenómenos, oiga ud. Especialistas en recoger subvenciones y darse la vida padre para organizar un » no se sabe muy bien qué». Y todo a base de expresiones en inglés, para que todos pongan cara de entender, y marketing , mucho marketing.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios