El PSOE exige garantizar la atención presencial en sanidad

Con especial atención en el medio rural
consultorio local villoria valladolid ical
El consultorio local de Villoria (Valladolid). Foto: ical

Los procuradores socialistas llevarán a las Cortes de Castilla y León un modelo sanitario “bien financiado” para acabar con el déficit de profesionales y “garantizar” la apertura de todos los consultorios y la atención presencial, con especial atención en el medio rural. Además, lamentan los recortes de la Junta en materia de Sanidad, una cifra que sitúan en alrededor de 4.000 millones de euros en la última década.

Garantizar la asistencia sanitaria presencial en todos los municipios con especial atención en el medio rural. Este es el objetivo de la iniciativa que el PSOE lleva a las Cortes para su debate y aprobación frente y para combatir al modelo sanitario de la Junta y el gobierno bipartito de PP y Vox que encabeza Mañueco, “incapaz de ofrecer una sanidad pública y una atención médica digna, de calidad, homogénea y que llegue hasta el último rincón del territorio”.

Una iniciativa que han presentado los procuradores Rosa Rubio y Juan Luis Cepa para que, “de una vez por todas”, la Junta, Mañueco, y la Consejería de Sanidad “asuman sus competencias en esta materia, que tienen al cien por cien y en exclusiva, en vez de echar balones fuera, eludir responsabilidades y culpar a otros”, en este caso al Gobierno de España, “por su mala e ineficaz gestión y su incapacidad para resolver el problema de la atención sanitaria en nuestra tierra”, ha explicado Rubio.

En este sentido, los socialistas vienen a “aportar soluciones al déficit de profesionales, que está provocando que no se cubran las plazas vacantes, cierre de consultas y falta de atención médica en muchos lugares”. Un déficit de personal “provocado por las malas condiciones laborales que ofrece la Junta, lo que provoca que se vayan a otras comunidades donde son mejor tratados”, además de unas listas de espera “escandalosas”. “Salamanca encabeza los peores datos en este ámbito, destacando en todo lo malo”, ha indicado Rubio.

“En diez años, de 2010 a 2020, la Junta ha dejado de invertir casi 4.000 millones en la sanidad pública” ha aportado, “recortes y más recortes”, concretamente 2.561 millones recortados en materia de plantilla y 1.441 en inversiones, “y aquí en esta provincia lo sabemos muy bien: cierre de consultorios, eliminación de consultas, supresión de servicios médicos e incumplimientos en la construcción de Centros de Salud hace décadas prometidos, como en del Zurguen” ha puesto como ejemplos.

Por todo ello, “ante la incapacidad y la falta de gestión por parte de Mañueco, y los continuos parches y excusas que ponen tanto él como su consejero” los socialistas llevan una propuesta a la Cámara autonómica, “con la financiación adecuada. Dinero hay, pero Mañueco prefiere recortar o destinarlo a la sanidad privada, que recupera el dialogo y la participación de agentes sociales y personal profesional, apostando por la reapertura de todos los consultorios locales, asegurando la asistencia presencial sobre todo en el medio rural”. “La sanidad en Castilla y León no es competencia del Gobierno de España ni de la Unión Europea, es competencia de Mañueco y no quiere o no sabe ejercerla”, ha zanjado.

En la situación de la sanidad rural ha insistido Juan Luis Cepa, quien se ha referido a los problemas que existen en los pueblos de la provincia, “problemas que se incrementan en verano, y que nunca se solucionan porque no hay voluntad política y el único plan que existe es echar la culpa a los demás”. En este sentido Cepa ha criticado la “acuciante y preocupante” escasez de sanitarios. “Las plazas no se cubren, y cuando se cubre, inmediatamente se vuelven a dejar vacantes porque trasladan al médico a otro lugar o la cabecera de comarca dejando desasistidos muchos consultorios rurales y a mucha población, algo muy peligroso”.

El procurador socialista ha puesto como ejemplo la comarca de Ciudad Rodrigo, “donde todos sus centros de salud están sin pediatra, o la multitud de consultorios locales donde no se sabe qué médico de medicina de familia te va a atender, o lo que es peor, si hay médico o a qué hora o día te va a atender. Y esto es la realidad de lo que está ocurriendo en el medio rural de Salamanca y de Castilla y León”. “No hay planificación, ni estrategia, ni gestión, lo que provoca que cada gerente provincial para cubrir su zona y sus necesidades haga la guerra por su cuenta y se quiten los médicos unos a otros”, concluye.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios