El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha ido más allá en su planteamiento de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde el Ejecutivo si a finales de junio no se ha llegado a un acuerdo con el PP, que lleva bloqueando la renovación desde hace más de cinco años. Si bien, ha dejado claro que la propuesta que plantearían PSOE y Sumar será “respetuosa y constitucional”.
Este miércoles, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, contactaba con el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, para pedirle una reunión urgente para este viernes con el objetivo de hacer una última intentona para renovar el Poder Judicial. La propuesta de Bolaños se producía poco después del ultimátum de Pedro Sánchez a los ‘populares’, asegurando que si el 30 de junio no se había alcanzado un acuerdo, el Gobierno planteará su propia reforma.
“A final de junio el tiempo de la negociación se habrá acabado y el PSOE, Sumar y el Congreso presentarán una propuesta para acabar con esta situación inaceptable”, insistía Sánchez en una entrevista en TVE, donde también se comprometía a cumplir con su compromiso de impulsar un paquete de medidas de regeneración democrática antes de que finalice el verano.
Sin embargo, el presidente no profundizó en los detalles de ninguna de las dos propuestas. Si bien, sobre la referida al CGPJ comentaba que, “el incentivo perverso que tiene el PP para bloquear es la facultad que tiene el CGPJ para nombrar a magistrados que van al Supremo o a tribunales superiores de justicia. Deberíamos revisar esa facultad para hacerla más objetiva y más transparente y menos politizada”.
Por su parte, desde el PP volvían a escudarse en la Comisión Europea, argumentando que, “ante el ultimátum y el chantaje verbalizado hoy por Pedro Sánchez, González Pons ha solicitado un encuentro a tres con carácter urgente. Quedamos a la espera de la vicepresidenta de la Comisión”. Asimismo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, advirtió que, “es el momento más inadecuado para que Sánchez meta mano e intente dominar el CGPJ y el Tribunal Supremo”.
Este jueves, Sánchez ha dado más detalles sobre la propuesta en la que trabaja Justicia para llevar al Congreso si las negociaciones con el PP fracasan. “Queremos liberar al CGPJ del secuestro político en el que lleva sumido como consecuencia del bloqueo del PP. Evidentemente nos estamos inspirando en algunas propuestas que se han puesto encima de la mesa durante estos más de 2.000 días. Entre ellas, por ejemplo, la del actual presidente del Poder Judicial”, ha explicado, añadiendo que, “la propuesta será respetuosa con la independencia del Poder Judicial, plenamente constitucional y acorde con la normativa europea”.
En este sentido, el presidente del CGPJ, el conservador Vicente Guilarte, remitió una propuesta al Congreso y al Senado el pasado mes de abril. En ella, proponía que la elección de cargos de la cúpula judicial recaiga en manos de los propios magistrados, al tiempo que criticaba el hecho de que en el modelo actual se designen esos cargos por criterios de “proximidad afectiva” e ideología.
Así pues, según el criterio de Guilarte, una “comisión cualificada” elegiría a los magistrados del Supremo, mientras que los presidentes de las audiencias provinciales, los tribunales autonómicos y sus salas, serían elegidos por los miembros de la carrera judicial de cada territorio.
2 comentarios en «Sánchez asegura que la reforma del CGPJ será “respetuosa y constitucional”»
Sin quitar una sola coma del ultimátum o se renueva o se les hecha ya no cabe más tiempo de ocupas
Es una lástima que no pueda haber un poder judicial plural, constitucionalista e independiente sin que tenga intromisiones tanto de los poderes de la izquierda como por los de la derecha.