A las puertas del verano, muchos se preguntan qué tiempo hará durante los meses de julio y agosto. Pese a que carece de base científica, el método de las cabañuelas goza de una gran popularidad entre la población, y según la tradición, permite conocer cómo será el tiempo durante cada uno de los meses del año.
Las cabañuelas son un antiguo método de predicción meteorológica, que carece de base científica y consiste en la observación de los fenómenos atmosféricos durante unos determinados días del año. Los días a observar varían dependiendo de las diferentes variantes, pero las dos principales señalan, o bien a los 12 primeros días de enero, o bien a los 12 primeros de agosto.
Observando el tiempo que hace cada uno de esos días, se podrá extrapolar a los diferentes meses. Esto es, el día 1 de enero predice el tiempo de enero, el 2 de enero predice el de febrero, y así sucesivamente hasta el día 12, que se corresponde con el mes de diciembre.
Uno de los rostros más conocidos dentro de este método de predicción es el ‘cabañuelo de Mulas’, procedente del homónimo municipio ubicado en la Región de Murcia. Según las predicciones de este ‘experto’, este mes de junio estaría marcado por un inicio temprano del verano, con temperaturas por encima de la media.
Por su parte, el mes de julio se experimentará un leve descenso térmico en algunas regiones, produciéndose algunos episodios esporádicos de lluvia. Finalmente, en agosto volvería el calor intenso y las condiciones secas y la mayor parte del país.