Quejas por las obras del centro de salud de Santa Marta

Astormi recoge las denuncias de trabajadores y usuarios del complejo
Un trabajador durante las obras en el centro de salud de Santa Marta

Astormi, asociación vecinal de Santa Marta de Tormes ha denunciado las quejas de los usuarios y trabajadores por las obras para la mejora de la eficiencia energética y la renovación de la climatización en el centro de salud de Santa Marta. La asociación vecinal ha denunciado ante la Gerencia Regional de Salud y a la Gerencia de Atención Primaria Salamanca, y puesto en conocimiento del Ayuntamiento del pueblo, que se han detectado “graves anomalías que podrían afectar a la calidad del servicio y la seguridad de los pacientes y trabajadores”.

“Se ha constatado la caída de cascotes sobre el techo del área administrativa poniendo en riesgo la integridad física de los trabajadores que en ella se encuentran. La empresa no cumple con las medidas de prevención y seguridad laboral para sus trabajadores, ya que se ha visto a obreros en los huecos de las ventanas sin casco ni arnés, menos se preocupará de los ajenos y de los usuarios del centro de salud”, exponen.

“Aparte de esta grave situación”, Astormi también ha denunciado que, “durante el desarrollo de la obra se utilizan diferentes herramientas y maquinaria, como la radial, taladros, percutores etc., lo que dificulta e impide la buena práctica de la actividad médica, agravada por la utilización, por parte de los obreros, de aparatos de música, pues interrumpe el ambiente de silencio necesario en un entorno de salud”.

Por otra parte, advierten que “la utilización de la escalera del centro para acarrear diferentes herramientas y materiales de construcción, al mismo tiempo que los usuarios pacientes la utilizan, supone un riesgo cierto para estos, además la presencia de puntales y materiales en las salas de espera y de trabajo aumenta el riesgo de caída de las personas y de materiales sin la protección adecuada”.

“Por si no fuera suficiente se ha observado que los obreros han entrado en los despachos de consultas sin previo aviso, lo que vulnera la privacidad de médicos y pacientes, esta no ha sido respetada con las nuevas ventanas, pues no ha ido acompañada de la instalación de cortinas o vinilos para garantizar la privacidad de las consultas, lo que permite la visibilidad desde el exterior”. Los usuarios también han informado a Astormi, que “la sala de espera estuvo a oscuras durante una mañana, lo cual representa un problema para los pacientes, especialmente para las personas mayores”.

Por todo ello, la asociación vecinal ha reclamado a la Gerencia de Salud de Área y a la de Atención Primaria que “tomen las medidas necesarias”, y “de forma urgente”, para “garantizar la seguridad y el desarrollo de la actividad asistencial del centro de salud”. Asimismo, reclaman que “las obras se realicen a partir de las 14 horas, dado que la actividad asistencial por la tarde solo es de urgencias, con lo que el trastorno es menor y además en estas fechas hay mayor número de horas de luz solar”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios