El sindicato CCOO denunció que el Centro Penitenciario de Topas cuenta con un total de 154 plazas sin cubrir, que suponen casi un 25 por ciento de reducción en plantilla, según la relación de puestos de trabajo publicada por la administración de la prisión en pasado 5 de junio. Con ello, consideraron la escasez de personal “alarmante”, destacando que de los puestos vacíos, 95 corresponden al servicio interior de contacto directo con el interno.
ICAL. Además, incidieron en que la escasez de personal va unida a una “alta tasa de envejecimiento de la plantilla”, con una media de edad que ronda los 55 años, y a un “retraso injustificado” del concurso de traslados que “ocasiona serios perjuicios al personal penitenciario y al buen funcionamiento del servicio”.
Con estos datos, CCOO señaló, en un comunicado recogido por Ical, que se confirman el “desmantelamiento” de la sanidad penitenciaria, consecuencia de unas “pésimas” condiciones laborales, y la “degradación» laboral del personal facultativo. Así, añadieron que casi un 80 por ciento de reducción de facultativos en el centro que está eliminando la Asistencia Primaria provocó que únicamente puedan contar con urgencias, con un personal sanitario que tiene una sobrecarga de trabajo de más del 50 por ciento.
El sindicato añadió que la Subdirección General de Personal no trabaja para acometer las soluciones necesarias a esta “acuciante” falta de personal en el centro. Por ello, denunció, “insistentemente”, la “desastrosa» planificación en materia de personal y exigió reforzar la plantilla, una petición mantenida en el tiempo sin respuesta de la administración. Por ello, consideró necesario reparar “urgentemente” esta situación con una gestión efectiva y racional de los efectivos existentes.