Los jóvenes ya pueden viajar con descuento este verano

Las rebajas en el precio de autobús y tren están disponibles para los menores de 30 años
Un tren en la estación Vialia.

El Gobierno ha aprobado por segundo año consecutivo el programa Verano Joven, que contempla descuentos en el precio de autobús, tren e Interraíl para los jóvenes de entre 18 y 30 años. Estas rebajas se podrán disfrutar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, aunque se contemplan sanciones para aquellos que utilicen el bono de forma indebida.

Podrán beneficiarse de la segunda edición del Verano Joven todos los nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006, o lo que es lo mismo, los jóvenes de entre 18 y 30 años (o que cumplan los 18 este 2024). Otro requisito para solicitar este bono consiste en tener la nacionalidad española o la residencia legal en nuestro país.

Para solicitar este bono, los interesados deberán acceder a la página de registro del Ministerio de Transportes, donde se solicitarán algunos datos personales como el DNI o la fecha de nacimiento. Tras el registro se generará un código que se enviará al beneficiario al teléfono móvil o por email, y que será el que haya que utilizar al comprar los billetes en las empresas de transporte.

Si bien, hay que tener en cuenta dos cuestiones. Por un lado, que el registro para solicitar el bono deberá hacerse con al menos 24 horas de antelación antes de realizar la primera compra, ya de deben comprobarse que se cumplen los requisitos en cada caso. Además, aunque ya se puedan solicitar los descuentos, puede que haya algunas empresas de transporte que aún tengan que actualizar sus páginas.

Con este programa, los jóvenes podrán obtener un descuento del 90% en los servicios de autobús regular dentro de España. Para los viajes en tren, la rebaja será del 90% en los servicios de media distancia convencional y en trenes de ancho métrico; y del 50% en los títulos sencillos de Avant y en los servicios de larga distancia o alta velocidad (con un máximo de 30€ de descuento en los dos últimos). En el caso del Interraíl, la opción Global Flexible de 10 días en 3 meses tendrá una rebaja del 50%.

Por otro lado, aunque el registro es gratuito, las empresas de transporte pueden cargar gastos de gestión a la hora de expedir billetes con los descuentos del programa Verano Joven. Si bien, el límite establecido para esos casos es de 1 euro por billete.

Finalmente, en cuanto a los usos indebidos que el Ministerio de Transportes puede sancionar, están la utilización del código por un usuario distinto al beneficiario, así como no cancelar un viaje con una antelación de 24 horas. Todos aquellos que cometan alguna infracción se enfrentan a sanciones como la retirada del código (si superan las seis infracciones).

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios