El consultor de seguridad de la compañía Asterix, Peter Henway, ha reconocido que algunas aplicaciones obtienen información de los usuarios a través del micrófono del móvil. Sin embargo, ha explicado cómo puede desactivarse la llamada grabación oculta en los teléfonos móviles.
Una de las sospechas entre muchos usuarios de teléfonos móviles es si el dispositivo graba sus conversaciones. Esto se debe a que en algunos casos, cuando alguien habla sobre algún determinado producto o marca concreta, a los pocos minutos aparecen anuncios relacionados con ellos.
Pese a que esa sospecha es cierta y algunas aplicaciones extraen información a través del micrófono del dispositivo, esto puede evitarse de forma sencilla y realizando unos pocos pasos.
“Ya sea la hora o la ubicación, según el uso de ciertas funciones, (las aplicaciones) definitivamente usan permisos de micrófono y toman la información periódicamente. Todas las estructuras internas de las aplicaciones envían esta información de forma cifrada, por lo que es muy difícil descubrir el desencadenamiento exacto”, ha señalado Henway en declaraciones recogidas por Huffpost.
Para evitar esa grabación oculta es necesario revisar las aplicaciones que tienen activado el permiso para acceder al micrófono del dispositivo, retirándoselo a todas aquellas que no lo requieran para su funcionamiento. Por otro lado, dentro de la aplicación de Google hay que acceder al perfil y, en la foto de perfil de la esquina superior derecha, iniciar sesión en ‘Cuenta de Google’. Una vez allí, en ‘Datos y privacidad’, hay que pulsar sobre ‘Actividad en la Web y en Aplicaciones’, donde se podrá desactivar la opción ‘Incluir actividad de voz y audio’.