El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por Vox contra la reforma de la ley del aborto del año 2023, que eliminaba la obligación de que las menores de 16 y 17 años tuvieran consentimiento paterno para abortar. Si bien, los cuatro vocales conservadores se han mostrado en contra de esta decisión, respaldada por los otros siete integrantes del sector progresista del pleno.
El pleno del Tribunal Constitucional, con la oposición de los cuatro vocales conservadores, ha rechazado las alegaciones de Vox contra la reforma de 2023 de la ley del aborto, tal y como recoge elDiario.es. En esa modificación legislativa, entre otras cosas, se eliminaba la obligación de que las menores de 16 y 17 años contasen con permiso paterno para abortar.
La decisión del Constitucional se produce después de varias sentencias que ya han rechazado los recursos contra la ley del aborto del año 2010, aprobada en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
La reforma sobre la que ahora se pronuncia el TC fue aprobada en febrero de 2023 por el Congreso de los Diputados, con el rechazo de PP y Vox. Además de la eliminación del permiso paterno, la reforma incluía otras medidas, como la eliminación de los tres días de reflexión o la creación de registros de objetores de conciencia.
Según los planteamientos de Vox, en la misma línea que en la que se ha venido pronunciando la formación ultra en recursos anteriores, la reforma atacaba los derechos fundamentales de la igualdad y la vida. Si bien, el Constitucional ya rechazó esos argumentos cuando el PP recurrió la ley de 2010.