Salamanca, Miróbriga y Valladolid estrechan su cooperación con Portugal

Para potenciar el desarrollo socioeconómico de sus territorios
La reunión celebrada este martes en Salamanca.

Salamanca ha acogido este martes el acto de renovación del convenio de cooperación territorial entre instituciones locales de Castilla y León y de la Región Centro de Portugal dentro de la Red de Ciudades ‘Cencyl’. De esta forma, se da continuidad al trabajo desarrollado durante la última década entre las ciudades de Aveiro, Ciudad Rodrigo, Coimbra, Figueira da Foz, Guarda, Salamanca, Valladolid y Viseu, a las que se sumó Almeida en 2022, y ahora Zamora, para compartir proyectos, experiencias y dinámicas que han propiciado el desarrollo socioeconómico de estos territorios y mejorado la calidad de vida de sus habitantes

A través de este trabajo en conjunto, las ciudades van a tener más oportunidades. Los ejes preferentes de actuación van a ser el desarrollo económico local, la accesibilidad, la comunicación, transporte y logística, innovación y desarrollo tecnológico, la sostenibilidad, turismo y patrimonio, educación y cultura, los equipamientos y se servicios locales, y la gobernanza para la cooperación.

Entre 2013 y 2024 la Red de Ciudades ‘Cencyl’ ha desarrollado diferentes iniciativas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de las sucesivas ediciones de Programas de Cooperación POCTEP-INTERREG, consolidándose como un foro eficaz que genera ideas y conocimientos, y fortalece alianzas entre las ciudades españolas y portuguesas.

Las ciudades asociadas pretenden renovar su compromiso durante otra década mediante la suscripción de un nuevo convenio de cooperación al amparo del Tratado suscrito en octubre de 2002 entre el Reino de España y la República Portuguesa, sobre cooperación transfronteriza entre entidades e instancias territoriales de ambos países.

El texto del convenio contempla la continuidad de un organismo de cooperación sin personalidad jurídica, bajo la modalidad de un grupo de trabajo, denominado Red de Ciudades ‘Cencyl’, que promoverá actividades conjuntas y la realización de proyectos relacionados con convocatorias de financiación mediante fondos europeos INTERREG.

La presidencia de dicha red recaerá el primer año en el Ayuntamiento de Salamanca, y la vicepresidencia en la Cámara Municipal de Coimbra. En esta nueva etapa de cooperación, las ciudades y territorios Cencyl afrontan, de manera conjunta, los retos asociados al desarrollo urbano sostenible y a la cohesión y valorización de sus territorios, ampliando sus ejes preferentes de actuación: desarrollo económico local y emprendimiento; accesibilidad, comunicación, transporte y logística; innovación y desarrollo tecnológico; acción climática; sostenibilidad y resiliencia urbana; planificación territorial; turismo y patrimonio; educación y cultura; equipamientos y servicios locales; gobernanza para la cooperación.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios