La llegada de una Dana dará lugar a unas últimas jornadas primaverales marcadas por la lluvia y el frío en diversos puntos del país, especialmente en el norte y el oeste peninsulares. Por su parte, a partir del fin de semana se espera una subida generalizada en los termómetros, coincidiendo con la llegada oficial del verano.
“El paso de un frente primero y la formación de una Dana después darán lugar a una situación de inestabilidad atmosférica, con lluvias y chubascos en zonas sobre todo del norte y oeste de la Península hasta el jueves incluido, que localmente podrán ser fuertes”. Así ha resumido el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, la previsión meteorológica para los próximos días.
Esta bajada de temperaturas se ha comenzado a notar este martes, cuando la Dana ha iniciado su entrado en la Península. De esta manera, el ambiente será en los próximos días “fresco para la época” en buena parte del país, a excepción de la zona mediterránea. Durante el martes y el miércoles se esperan lluvias, que pueden ser intensas, en el Sistema Central, Castilla y León, Extremadura, el Alto del Ebro, Galicia o el Cantábrico.
Ya para el jueves, la Dana comenzará a trasladarse hacia el norte del país, aunque se espera que deje “chubascos tormentosos generalizados y localmente fuerte” a su paso. Durante esa jornada las temperaturas continuarán bajas, y “en muchos puntos no se llegará ni a 20 grados”. Por su parte, el viernes comenzará un cambio de tiempo, con una subida de temperaturas y ausencia de lluvias.
En Salamanca los termómetros apenas superarán los 20 grados hasta el jueves, mientras que las mínimas rondarán los 10 grados. Asimismo, durante las tres próximas jornadas se esperan lluvias de diferente intensidad. El viernes comenzará una subida progresiva de temperaturas, mientras que las precipitaciones brillarán por su ausencia.