Este martes las Cortes autonómicas han rechazado, merced al voto en contra de PP y Vox, la Proposición No de Ley de Unión del Pueblo Leonés (UPL) que buscaba favorecer la reforma de viviendas en localidades de menos de 1.000 habitantes, cuyos objetivos eran tanto favorecer el asentamiento de población, como evitar la ruina de los inmuebles en pequeñas localidades.
En este aspecto, la procuradora leonesista, Alicia Gallego, defendió este martes en la comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio esta iniciativa, sobre la cual señaló que UPL apuesta “por poner en marcha políticas activas, ante el abandono de las viviendas que sufren sobre todo los municipios más pequeños”.
Y es que, según recordó, “buena parte de la población del medio rural de la región leonesa se ha visto obligada a salir de su tierra en busca de oportunidades”, lo que para los leonesistas, “debería implicar por parte de la Junta, como administración con competencias en materia de vivienda, poner en marcha ayudas que haga atractivo vivir en estos municipios más pequeños y que están sufriendo más la despoblación”.
En este sentido, Gallego abogó por “una discriminación positiva con estas localidades en grave riesgo y con una despoblación enorme, que se evidencia con los alarmantes datos de despoblación que padece la región leonesa”. En este sentido, recuerdan los últimos datos publicados por el INE, según los cuales, entre León, Zamora y Salamanca perdieron 2.106 habitantes en el último año, al tiempo que la parte castellana de la comunidad creció en 8.226 habitantes.
Por ello, atendiendo a la realidad demográfica de las localidades pequeñas, desde UPL consideran que estas “requieren medidas concretas para paliar el crecimiento vegetativo negativo que sufren”, por lo que pedían “dotar de una línea específica de ayudas para acometer la reforma de viviendas que estén situadas en localidades que no excedan de 1.000 habitantes, con carácter general, o de 500 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia, así como de aquellas que se hallasen en localidades donde en los últimos 20 años se hubiese producido un descenso poblacional del 30% o que posean una tasa de vejez superior al 40%”.
Del mismo modo, los leonesistas pedían “dotar de una línea complementaria de ayudas para acometer la reforma de viviendas por parte de contribuyentes que tengan menos de 36 años, o tengan algún menor a su cargo sin este requisito de edad, siempre que fuese en localidades de las características señaladas”. También pedían “otra línea complementaria de ayudas para acometer la reforma de viviendas cuya fachada exterior estuviese realizada en arquitectura tradicional de la zona, favoreciendo en la mayor medida posible la conservación de la misma”.
“Sin embargo, ninguno de los tres puntos planteados por UPL en la propuesta de resolución convencieron a PP y Vox, que bloquearon la iniciativa en su integridad, señalando el procurador de Vox, Miguel Suárez Arca, que ‘su propuesta no es útil’, alegando que ‘ya hay ayudas para el alquiler’”, lamentan desde UPL.
Por su parte, la procuradora del PP, María Ángeles Prieto, indicó que las medidas planteadas por UPL para la rehabilitación de viviendas en el medio rural “no sería una política seria y efectiva”, considerando que “sería hacer un uso indiscriminado de los recursos”, y apuntó a la existencia del Programa Rehabitare para viviendas de titularidad municipal para alquiler social.
No obstante, en su turno de réplica la procuradora de UPL, Alicia Gallego, resaltó que las ayudas mencionadas por PP y Vox “no son equiparables” a las propuestas por UPL, que “buscan paliar la política de la institución autonómica en materia de vivienda, que no está siendo efectiva”. Además, lamentan que hay “una clara necesidad de llevar a cabo una discriminación positiva a favor del mundo rural porque las políticas de la Junta deben beneficiar a los ciudadanos que apuestan por fijar su residencia en estas zonas más despobladas”.
“No apoyan al mundo rural y muestran un completo desconocimiento de lo que son los pueblos”, denunciaba la procuradora leonesista, apuntando que “desde la Junta se está evitando que se dinamicen las zonas rurales”. Con esta línea de ayudas planteada por UPL, “podrían beneficiarse tanto gente joven como mayor con la intención de fijar población” y lamentó que “utilizan únicamente los recursos para sacar rédito político y electoral en las ciudades porque es donde hay más gente”.