La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado su previsión estacional para este verano, de la que se desprende que será una estación tórrida y seca, más incluso de lo habitual para esta época. Además, creen que el de este año será uno de los veranos más cálidos de la serie histórica.
“Hay una alta probabilidad de que la temperatura sea muy superior a la normal y que este verano esté entre el 20% de los más cálidos de la serie histórica”, ha adelantado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Esa probabilidad, añade, es de entre el 70% y el 100% en la mayor parte del territorio español.
De la misma manera, ha aclarado que, aunque “parece que el verano no acaba de arrancar” y las temperaturas este mes de junio están siendo “ligeramente” más bajas de lo habitual, el calor intenso no tardará en llegar.
Pasando a las lluvias, Del Campo ha indicado que la Aemet prevé “un verano menos lluvioso de lo habitual, especialmente en el norte y en el interior peninsular”, unas zonas donde hay una probabilidad de entre el 50% y el 60% de que las precipitaciones no alcancen la media histórica. “El escenario más probable es el de un trimestre con menos lluvias de lo habitual”, explica.
Finalmente, el organismo meteorológico también se ha referido a la primavera que ahora concluye, destacando que ha sido “la octava más cálida del siglo XXI y la décima desde el inicio de la serie histórica en 1961”. En estos meses ha llovido un 5% más de lo habitual, aunque “hubo grandes diferencias geográficas en la distribución de las lluvias”.
En este sentido, advierten que, “las cuencas que vierten al Atlántico han salido de la sequía meteorológica, pero se encuentran en esa situación las cuencas del Mediterráneo, a excepción de la del Ebro”.